Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Lasso le da la razón a Correa?

Quito, 01 sep (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso está de acuerdo con la posiblidad de una red eléctrica integrada de la Comunidad Andina de Naciones. Dijo que el país está en camino de usar ese tipo de energía.

Sin embargo, omitió explicar que este proceso empezó en el gobierno de Rafael Correa con la construcción de hidroeléctricas a lo largo del país.

«Me parecen muy interesantes sus propuestas, especialmente el tema de la red eléctrica integrada. Me parece que es un motivo por el cual podemos planear un evento de la Comunidad Andina y los ministros de Energía para unir todos los esfuerzos de todos los miembros y estudiar las sinergias que eso puede producir», dijo el presidente a su par de Colombia, Gustavo Petro.

Agregó que el agua, el viento y el sol producen energía limpia. «Mi país está en ese camino y yo creo que la red integrada puede darnos poder y ejemplo en el mundo».

A lo privado…

Aunque está de acuerdo con las hidroeléctricas, el mandatario no quiere que el Estado se encargue de ellas, una gran diferencia con la idea del Gobierno de Correa.

En 2017, Lasso ya pensaba dejar en las manos privadas las hidroeléctricas del país. «Ecuador es un país solvente, requiere un cambio de visión; en lugar de más deuda podemos concesionar hidroeléctricas, carreteras, etc.», escribió en un tuit.

En octubre de 2021, a través del Decreto Ejecutivo 239 se reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para el aumento de participación del sector privado en este rubro.

El Gobierno busca concesionar un nuevo proyecto hidroeléctrico, que planea ser el más grande del país. Se le entregaría a una empresa privada la construcción, financiamiento y operación de una central hidroeléctrica de aproximadamente USD 3.000 millones.

Santiago, ese sería el nombre, tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios (MW) y contará con ocho unidades de generación. La construcción duraría seis años, según los técnicos de CELEC. MIB

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...