Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso: “La vacunación fue una hazaña, que los libros recordarán por el heroico esfuerzo”

Quito, 24 may (La Calle). – En su primera rendición de cuentas, el presidente Guillermo Lasso, con su ya conocida analogía de las turbinas, insistió en que la vacunación fue una de sus obras que permitirá al Ecuador avanzar hacia el progreso.

“Aconteció una verdadera hazaña, que los libros recordarán precisamente por el heroico esfuerzo ciudadano, patriótico, que hoy nos congrega. La historia registrará el trabajo de más de 80.000 profesionales de la salud pública, miles de uniformados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, equipos de socorro que recorrieron el país alcanzando un récord de hasta 420 mil dosis de vacunas aplicadas en un solo día”, aseguró.

El mandatario sostuvo que la historia recordará que en mayo del 2021 menos del 5% de la población tenía una sola dosis, mientras que hoy el 83% de ecuatorianos están vacunados con dos dosis y el 36% ya recibió la de refuerzo.

“Pusimos el nombre del Ecuador en lo más alto del prestigio mundial. Millones de ecuatorianos hoy laboran con una tranquilidad que hace apenas un año era inimaginable. Los excelentes indicadores de salud nos han permitido estar entre los primeros países de la región en retirar el uso obligatorio de la mascarilla”, subrayó.

“Muchos se preguntan cuál es la obra en el primer año de Gobierno y yo les digo: La primera obra de Lasso ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos”, añadió.

Reactivación económica

Lasso dice que «aún con todo el dinero invertido en la vacunación», ha puesto orden en la economía ecuatoriana, que ya inspira confianza en los inversionistas. “Solo tienen que revisar los 5.000 millones de dólares en inversiones comprometidas durante este primer año de Gobierno, cifra que no se veía en mucho tiempo y en cuanto a nuestras finanzas públicas nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del Gobierno central en algo más de 5.000 millones de dólares entre 2020 y 2022”, mencionó.

Asimismo, dijo que el Ecuador creció en 4,2% hasta diciembre del 2021; que su Gobierno aumentó el salario básico y que la tasa de desempleo juvenil se ha reducido del 13,6% en mayo del 2021 a 8,8% en el primer trimestre del 2022, es decir, según Lasso, cerca de 110.000 jóvenes encontraron un empleo.

Para Lasso, somos el segundo país con la inflación más baja en América Latina y la dolarización está más sólida que nunca.

Educación

Como hitos en la educación, Lasso mencionó al modelo educativo Unidocente, Bidocente y Pluripotente; el retorno a clases presenciales con el 100% de aforo en todo el país; asimismo destacó la reapertura de más de 100 escuelas rurales.

Sostuvo que en su primer año se intervinieron 5.200 instituciones educativas, con una inversión de más 200 millones de dólares en infraestructura educativa y 2.100 millones de dólares en remuneraciones.

Destacó el pago de 200 dólares que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10.000 profesores y dijo que luego de 5 años, están ejecutando el primer proceso de ascenso de categoría para docentes, al cual ya han aplicado más de 6.000 maestros. Aseguró que en este año concursarán 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos.

A pesar de que la Corte Constitucional resolvió a favor de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Lasso dijo que continuarán las reuniones con los 15 gremios de docentes para concluir el proceso de construcción participativa del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Reformada.

Lo último

Antisociales disparan en RTS y amenazan a diario Extra en Guayaquil

Quito, 07 oct (La Calle). – Sujetos armados no identificados dispararon contra las instalaciones del medio de comunicación RTS ubicado en Guayaquil. Los antisociales ...