Quito, 15 nov (La Calle).- En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso aseguró que el propósito de su Gobierno no es endilgar responsabilidades, sino asumirlas. Sin embargo, insistió en que la descomposición del sistema penitenciario no se generó de la noche a la mañana, ni en unos cuantos meses.
“Hacen falta muchos años de descuido y abandono de los más esenciales valores democráticos. Nadie quiere convertir esto en un tema político, pero hoy vivimos precisamente las consecuencias de la politización y corrupción de la seguridad ciudadana. Entregaron deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune”, dijo.
Aseguró que hay crecimiento del micro narcotráfico en las ciudades y que la explosión del radar en Montecristi fue un sabotaje. “Minaron nuestra justicia, nuestras entidades de control y la relación entre poderes del Estado. En consecuencia, nuestras fuerzas del orden sufrieron el mismo deterioro. Así crearon un entorno tan permisivo para el crimen que ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los más grandes carteles de droga de todo el mundo, que hasta algunos meses operaban sin mayor resistencia”, manifestó.
Lasso sostuvo que la delincuencia organizada tiene sofisticadas armas, complejas plataformas tecnológicas y son respaldadas por un musculo económico que rivaliza con los presupuestos de muchos Estados. “Es decir, mientras desde lo alto algunos minaron el Estado para acumular poder y dinero, los carteles, desde abajo, aprovecharon esa erosión para adueñarse de las calles y cárceles”, mencionó
El mandatario afirmó que el Gobierno “hoy hace sentir la autoridad con leyes e instituciones”. Dijo que así como dedicó su tiempo a la vacunación, personalmente se dedicará a la seguridad ciudadana.
Las medidas
Según el Gobierno, el operativo de este lunes, con mil efectivos de la policía y Fuerzas Armadas, asumió el control de la Penitenciaría del Litoral, de manera indefinida.
Lasso informó que rearticularán el liderazgo de la fuerza pública y depurarán cada puesto y cargo. Agradeció el servicio de quienes hasta ayer ocuparon la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la dirección del SNAI. Recordó las designaciones de Fabián Fuel, como nuevo jefe del Comando Conjunto; Luis Burbano, como comandante General del Ejército; y Fausto Cobo, como director del SNAI.
Resumió su encuentro con las diferentes funciones del Estado con las que trataron el acuerdo nacional para la crisis penitenciaria. “Los violentos no podrán con nuestra acción unida. A través de un nuevo proyecto de ley llevaremos a cabo una imprescindible reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas, relacionadas con el sistema de rehabilitación social”, dijo.
Asimismo, aseguró que para que la fuerza pública cuente con las herramientas necesarias para la defensa ciudadana aprobarán las normas para el uso progresivo de la fuerza y, en el mismo cuerpo legal, añadirán la figura de “autoría por dominio de organización”, para que los jefes de las mafias paguen por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices.
Dijo también de volverán a decretar cuantas veces sea necesario el estado de emergencia y que gobiernos aliado,s como el de Estados Unidos, Israel Colombia, Reino Unido y organizaciones como la ONU y la Unión Europea comunicaron su voluntad de apoyar al país contra estas amenazas. Indicó, además, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá total apertura, para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos en los últimos días.
Lasso sostuvo que iniciarán de forma inmediata un proceso de pacificación de la Penitenciaria del Litoral, que será liderado por “destacados y respetables ecuatorianos”. “Ellos mediarán entre bandas, sin negociar ni ceder nada por parte del Estado, para llegar a acuerdos de convivencia pacífica en el interior de los centros de privación de libertad”, añadió.