Quito, 31 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso se reunió con su similar de Colombia, Gustavo Petro, para tratar temas de seguridad y cooperación, entre otros. Según el mandatario, la cooperación bilateral en materia de seguridad se ha potenciado desde la posesión de Petro.
Se celebró la reunión plenaria del XI Gabinete Binacional Ecuador – Colombia en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Uno de los principales ejes que se trató es la cooperación contra el crimen organizado y el tráfico fronterizo.
Lasso resaltó la importancia de la “integración entre pueblos” para la coordinación y cooperación. Además, aseguró que la colaboración entre instituciones de ambas naciones se ha fortalecido, siempre resaltando la soberanía y capacidad de cada país.
El mandatario expresó que el crimen organizado derivado del tráfico ilícito de drogas es uno de los principales retos que enfrentan ambas naciones. Lasso también destacó la lucha contra el tráfico de armas, municiones y explosivos, delitos conexos del narcotráfico.
Petro y Lasso
Es la primera reunión de cooperación entre ambos presidentes desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022. Lasso ya viajó en aquel momento para saludar a su par durante la investidura del ahora mandatario colombiano.
La seguridad de la que habla Lasso
La disputa de territorio entre bandas delictivas dedicada al mircrotráfico de drogas, en el noroeste y del sur de Guayaquil, incrementaron la cifra de muertes violentes en un 60% en el mes de enero de 2023. 161 es el cantidad más alta de las últimas dos décadas.
Información oficial reveló que la cifra es la más alta en el país en los últimos 13 años. En 2010, la cantidad fue de 61; en tanto, la más baja se registró en 2015 con 12 casos.
Infiltración del narco en las Fuerzas Armadas
El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin embargo, recalcó que este problema no se resolverá a corto plazo.
Problemas fronterizos
En enero de 2022, en Tulcán, provincia del Carchi, las autoridades hallaron 798 cajas de explosivos de fabricación peruana. Por las mismas fechas, 10 mil municiones fueron localizadas en Huaquillas.
Según una fuente de Vistazo, «no hay un modelo único de vigilancia que regule el control de armas de fuego, para uso civil en Perú y de hecho la normativa de ese país es muy desactualizada».