Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso felicita al Partido Comunista Chino, “imperio” que detestaba hace siete años

Quito, 6 feb (La Calle).- Durante su visita al gigante asiático, el presidente Guillermo Lasso felicitó a su homólogo chino, Xi Jinping, por los 100 años de fundación del Partido Comunista de China (PCCh). Así lo confirmó el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.  

“Guillermo Lasso dijo que le gustaría dar las gracias al presidente Xi Jinping por invitarlo a visitar China y asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y extendió una vez más felicitaciones por el 100º de la fundación del Partido Comunista de China”, reza el comunicado.

El “imperio” que criticó

Durante los últimos años del gobierno del expresidente Rafael Correa, el entonces Guillermo Lasso criticaba fuertemente la relación entre Ecuador y China.

En enero de 2015, Lasso consideraba que las relaciones comerciales y diplomáticas con el gigante asiático eran una pérdida de soberanía e inclinación por parte del Ecuador. Además, tildó al gobierno de Xi Jinping de “imperio”.

“Hablan de soberanía y van a inclinarse al “Imperio Chino” para financiar un proyecto político que no es viable endeudando más al país”, publicó, el primer mandatario a través de Twitter.

Ahora pide a China financiar su “proyecto político”

China es el socio más importante de Ecuador. La mitad de las vacunas administradas por el Gobierno de Lasso provienen de este país asiático (más de 15 millones). Asimismo, no solo la compra de vacunas, sino también en calidad de donación. Por ejemplo, el reciente anuncio de las 2.5 millones de vacunas para niños.

De igual forma, el anuncio del canciller Juan Carlos Holguín sobre las conversaciones mantenidas con autoridades de la farmacéutica Sinovac para abrir una fábrica de vacunas contra la Covid-19 en Ecuador. Decisión que se sabrá dentro de un mes.

Finalmente, en una reunión virtual el 5 de febrero, el presidente Guillermo Lasso y sus ministros informaron, a 20 representantes de las empresas chinas, de la intención de subastar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Además de esta acción, el presidente y su comitiva mostraron al Banco del Pacífico como un gran activo que podría ser atractivo para los inversores del ‘gigante asiático’.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...