RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso está cerca de negociar con México

Quito, 26 nov (La Calle).- El presidente de México, Manuel López Obrador, y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acordaron el plazo de una semana para establecer una negociación concreta en temas relacionados al camarón y banano.

El 24 de noviembre el presidente Lasso visitó México para llegar a acuerdos de cooperación comercial con la nación mexicana. Según un comunicado emitido por ambos Gobiernos, los equipos negociadores presentarán una propuesta de beneficio a ambos países, en el plazo de una semana.

Además, México reiteró el apoyo a Ecuador para su ingreso en la iniciativa de la Alianza del Pacífico“ como miembro de pleno derecho, por lo que refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral”, se expresó en el comunicado.

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, manifestó que existe una revisión del 99 % de temas acordados. Sin embargo, aún está en espera la respuesta de comercialización del banano y camarón, debido al rechazo de los productores mexicanos con la oferta ecuatoriana en el mercado.

Los países también acordaron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador, en el 2023. Esto con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de ambas naciones.

La Alianza del Pacífico

Este mecanismo de integración económica y comercial está conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Sus cuatro pilares se basan en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y un eje transversal de cooperación.

La Alianza cuenta con un acuerdo comercial para facilitar el comercio entre los cuatro países a través de la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la agilización de las operaciones de importación y exportación, entre otros.

Por otro lado, el apoyo entre los cuatro países permite el crecimiento del turismo y el libre flujo de personas gracias a la eliminación de visas. También permite el acceso de becas para los estudiantes provenientes de los países implicados en esta alianza.

Ecuador está más cerca de pertenecer a esta iniciativa, solo le falta un requisito, es decir, establecer negociaciones comerciales con México. (A.G.M).

Lo último

Candidato a alcalde de Manta lanza frases machistas en un mitin| Video

Quito, 29 ene (La Calle). - En un evento de campaña, el candidato a alcalde de Manta por el movimiento Mejor ciudad - Lista...