Quito, 27 Mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso arribó en horas de la tarde a Alausí, localidad que sufrió un deslave de magnitudes nunca antes vistas y que hasta el momento provocó la muerte de al menos siete ciudadanos. Decenas estan desaparecidos.
Según reveló, tuvo una reunión con el Gobernador de la provincia de Chimborazo y con el Alcalde la localidad. Esto con el objetivo de encontrar soluciones ante el desastre. Tras dicho diálogo, el presidente ofreció una rueda de prensa en presentó nuevas promesas a la ciudadanía.
“La carretera Alausí – Huigra – El Triunfo, quien creyera que dos horas después de usar esa vía fui testigo del desastre en que se encuentra y la necesidad de ponernos a trabajar en una carretara de dos vías, pero decente“, planteó inicialmente Lasso.
“Estoy de acuerdo con el reclamo de las familias de Alausí y como Gobierno debemos responder de manera efectiva iniciando las obras“, indicó el líder del gobierno que lleva 22 meses en el poder.
El mantenimiento de las vías, una nueva promesa
“Desde la tarde comenzamos a activar mecanismos para recuperar la conectividad víal con Riobamba. “Se ha hablado con la Corporación Andina de Fomento para que facilite USD 8 millones de doláres y se extienda el plazo del convenio de mantenimiento de la vía“, afirmó el jefe de Estado.
La tragedia como reactivación, según Lasso
Por ahora, la magnitud del deslave en Alausí traducida en cifras indica un total de 163 viviendas derruidas, 500 personas afectadas, 46 desaparecidos y 32 ciudadanos rescatados; se desconoce la cifra real de fallecidos (según Secretaría de Gestión de Riesgos el número asciende a 7). No obstante, el mandatario cree que, a pesar de los sucedido, existe la posibilidad de reactivación económica.
“Es lamentable lo que ha sucedido pero ahí está la oportunidad de la reactivación, invirtiendo en hospitales, en la carretara Alausí – Huigra – El Triunfo, arreglando la carretera hacia Riobamba. Todo eso va a generar actividad económica y empleo“, expresó Lasso respecto del futuro en el epicentro de la tragedia.
Castigos para funcionarios ineficientes y priorizar el rescate de víctimas
La ciudadanía denuncio el mal trato que recibieron de parte algunos funcionarios, al formular sus pedidos para reubicar a la población del sector de Casual (zona cero) en la localidad de Alausí. Ante ello, Lasso aseguró que estos funcionarios recibiran “el castigo que merece“.
Asimismo, el mandatario insistió en que la prioridad ahora mismo es “recuperar los cuerpos de personas desaparecidas“. Según explicó, las labores de busqueda deben hacerse de forma paulatina, pues la intervención de maquinaria pesada podría disminuir las posibilidades de sobrevivencia a quienes todavía resisten bajo los escombros, tantos adultos como menores de edad.
Lasso insisté en que el Gobierno no tiene responsabilidad
El primer mandatario recalcó que el pasado 1 de marzo la Ministra de Vivienda envió al Alcalde de Alausí una carta para solicitar un terreno en el que se construya un complejo habitacional destinado para trasladar a las personas que habitaban en la zona de riesgo. “El Gobierno lo advirtió”, concluyó.
JR