Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso enviará tres nuevos decretos ley económicos

Quito, 17 Jun (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso celebró el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) sobre el Decreto Ley de Economía Familiar, el primero que envió después de la muerte cruzada del 17 de mayo.

“Queridos ecuatorianos, la Corte Constitucional emitió dictamen favorable al Decreto Ley de Economía Familiar que permite que 195 millones de dólares se queden en los hogares y que miles de negocios populares no paguen impuestos”, escribió el mandatario en un tuit

Lasso no emitió ningún comentario sobre el otro dictamen de la Corte, que rechazó el proyecto de Decreto Ley para la Atracción y Fomento de Inversiones.

Añadió que se enviarán otros tres decretos ley para que la CC los analice y decida si aprobarlos o no.

Cabe resaltar que los cambios y reformas en la ley tributaria se propusieron desde el mismo gobierno y llegaron al Registro Oficial en noviembre del 2021. El objetivo era el aumento del fisco a través de los impuesto.

¿Cómo quedará la ley?

La ley económica que ahora se aplicará comprende la disminución del impuesto a la renta, a través de realizar deducciones por las cargas familiares y establecer un sistema Rimpe. Se aumenta el nivel de deducciones de gastos hasta USD 15.294 al año, en las cuales se contemplan gastos relacionados con mascotas.

Los cambios crearon un impuesto a los operadores pronósticos deportivos. Además, se aplicará el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) a los eventos públicos. (MIB)

Publicidad