Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso envía un peón para salvar a exconsejeros del Cpccs

Quito, 22 nov (La Calle). – El asambleísta del BAN, Washington Varela presentó una acción de protección contra la destitución de los cuatro exconsejeros del Cpccs, resuelta por la Asamblea Nacional.

El juez Stalin Palacios aceptó el trámite interpuesto por el legislador. Se espera que la audiencia sea este 23 de noviembre a las 17h00. “Esta sesión fue llamada de una manera ilegal, porque no se hizo el debido proceso”, recalcó Varela.

Según él, no existió una acción contundente y de parte de la Comisión de Fiscalización no existió el informe respectivo “en donde se puedan defender todos y nosotros podamos conocer el proceso”, señaló.

Además, dentro de las causales, manifiesta que la respectiva comisión presentó un informe fuera de los plazos establecidos, por ende, correspondía ordenar el archivo del juicio político. Por otro lado, se estaría vulnerando el derecho a la igualdad ya que el juicio se ejerció únicamente a cuatro de los siete miembros del Cpccs.

Los otros tres integrantes habrían esquivado el juicio político por relaciones familiares, filiación y pactos políticos, según asambleístas. Bajo el sustento de esos argumentos, solicitó al juez la suspensión de la sesión, en donde el Pleno del Legislativo suspendió a los cuatro consejeros del Cpccs.

Registro del proceso en el Consejo de la Judicatura

Otra visión

Para el asambleísta de UNES, Ferdinand Álvarez no se puede judicializar la política. “Asambleístas por intereses oscuros presentan acciones de protección cuando no está dentro de sus funciones”, resaltó Álvarez.

Según el parlamentario, los jueces no deben entrometerse en otras funciones del Estado y no dejarse presionar por otros motivos. Esta dinámica de pedir acciones jurisdiccionales puede convertirse en un peldaño para que los jueces respondan a favor de los intereses del Ejecutivo.

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...