Quito, 23 ene (La Calle).- Durante una rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso informó que el próximo martes presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para regular el uso de la fuerza y reformar varios cuerpos legales, cuya finalidad seria fortalecer la seguridad.
“El objetivo es autorizar el uso progresivo de la fuerza, respaldando a los policías y a los militares, también reformará la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar la cooperación entre la Policía y Fuerzas Armadas, sin esperar estados de excepción, sino en tiempo regular”, señaló.
Asimismo, dijo que la normativa busca asegurar que los servidores policiales tengan patrocinio legal cuando son sujetos de investigaciones. “Que no pase lo del cabo Santiago Olmedo que tiene que asumir el costo de su defensa. El estado asumirá el costo de la defensa de la policía y de los elementos de las Fuerzas Armada que resulten enjuiciados, en el cumplimiento de su deber”, afirmó el presidente.
También informó que este proyecto de Ley propone reformar el COIP y ordenar que existan investigaciones más diligentes. Explicó que se crea el delito de terrorismo en los centros de privación de libertad y que no será necesario que el juez notifique al sospechoso, disminuyendo así el peligro de fuga.
Además, sostuvo que el cuerpo legal tendrá disposiciones legales orientadas a reducir el hacinamiento y a fortalecer la gestión en los centros de privación de libertad.
Otras acciones inmediatas
Entre las acciones inmediatas dispuestas por Lasso, está el cambio del comandante General de la Policía. Lasso designó a Carlos Fernando Cabrera en reemplazo de Tannya Varela.
Asimismo, dispuso que el viceministro del Interior, Max Campos, se traslade a la ciudad de Guayaquil, específicamente al Cuartel Modelo, como centro de operaciones y “esté presente frente a hechos delincuenciales y tener una respuesta lo más rápida posible”.
Indicó que una de las primeras acciones a ejecutar y coordinar, por parte de Campos, es la presencia de 1.100 policías adicionales a los que existen en Guayaquil. Asimismo, deberá coordinar con las Fuerzas Armadas su presencia en las calles.
Lasso informó que el ministro de Defensa, Luis Hernández, ya ordenó operativos para que los militares vigilen Guayaquil, desde las 17:00 de este domingo. También indicó que las Fuerzas Armadas fortalecerán aún más el control en el cordón fronterizo para evitar el ingreso de droga desde el norte o armas desde el sur.
Dijo tambien que las Fuerzas Armadas deberán robustecer los sistemas de control y trazabilidad sobre la producción de municiones y armas utilizadas en actos delincuenciales.
El mandatario también informó que dispuso 9 millones de dólares del Presupuesto General del Estado para que, inmediatamente, la Policía lo invierta en equipamiento, como autos, motos y otros equipos para sus operaciones en Guayaquil.