Quito, 03 may (La Calle) .- El presidente de la República Guillermo Lasso encargó ya las primeras tareas al secretario anticorrupción, Luis Verdesoto. Investigar casos de corrupción en el sector petrolero, impuestos y los municipios.
“A los 14 años por primera vez, el Ecuador vende petróleo al beneficiario final: una refinería en los Estados Unidos. Vendimos un lote de 11 millones de barriles. Eso significa una venta de cerca de USD 1.100 millones. Nos ahorramos aproximadamente USD 44 millones que en el pasado se los llevaban las cadenas de la corrupción disfrazados de chinos, no eran sino sinvergüenzas criollos que se llevaban USD 44 millones. Hoy no se los llevaron”, dijo el expresidente.
Agregó que esos USD 44 millones de ahorro significan la mitad de lo que cuesta la carretera Loja – Catamayo de cuatro carriles. “Probablemente con ese dinero podemos apuntalar nuestro programa de lucha contra la desnutrición crónica infantil haciendo que llegue a las madres gestantes y los niños hasta los 2.000 días de edad. Eso es luchar contra la corrupción”.
Pago de impuestos
Lasso también solicitó revisar las políticas del Servicio de Rentas internas (SRI). “Porque es fácil cobrar impuestos a los que siempre pagan. Lo más valioso es cobrar impuesto a los que siempre evaden en Ecuador. Hay muchos que lo hacen, Luis. Debemos trabajar para hacer lo más difícil no lo más fácil”.
Semanas atrás acusó públicamente que el excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas tiene irregularidades en el pago de impuesto. También se refirió a que el banquero Fidel Egas paga sus impuestos en el exterior.
Municipios
El presidente también solicitó vigilar la corrupción en municipios y prefecturas. “Por ahí oigo alcaldesas y prefecto diciendo “yo le dono al Gobierno tantas camionetas”. Lo que no cuentan es que el Gobierno entrega ese dinero. No es dinero que generan los municipios sino el Gobierno central y los ciudadanos aportando impuestos”.
Añadió que no puede ser que existan gastos de comunicación de los municipios que parezcan “fan fest”. Le solicitó a Verdesoto que en la secretaría incluyan un equipo para vigilar a los municipios. “Que no nos conviertan en un fan fest el dinero del pueblo ecuatoriano. Los ciudadanos no esperan que los municipios gasten USD 40 millones en comunicación como si vendieran chocolates, caramelos, galletas, cerveza, licores. Lo que están vendiendo es su nombre para buscar una reelección, muchas veces sin sentido”. MIB