Quito, 7 jun (La Calle).- Una supuesta corrupción del presidente Guillermo Lasso salió en primera plana del Miami Herald, diario de Estados Unidos. La nota se tituló: Acusado de corrupción, líder ecuatoriano usó dinero misterioso y una firma de Florida ante riesgo de juicio político.
Según el medio de comunicación, Lasso empleó a una pequeña empresa de relaciones públicas de Miami para conseguir una cobertura favorable de los medios de comunicación. Se presume que el contrato fue por USD 250 mil para mejorar la imagen del primer mandatario.
Sin embargo, Ecuador no fue el objetivo para limpiar su reputación, sino los medios de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Miami. Además, el medio cuestiona de dónde salió ese dinero y la razón de lanzar una campaña mediática desde Florida.
La pregunta principal del diario es entender si los fondos provenían del pueblo ecuatoriano o del bolsillo «del banquero millonario que tiene una cartera de bienes raíces en Florida valorada en decenas de millones de dólares».
El contrato
El contrato fue firmado el 5 de abril del con vigencia hasta el 5 de mayo del 2023 por las empresas Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC, dicen los registros almacenados en el portal web del Departamento de Justicia de EE.UU.
Según la investigación periodística entre el Miami Herald, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y Plan V, el objetivo de este acuerdo sería ”introducir y aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político”. (DCJ)