Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso en la cumbre climática: actores lo felicitan, pero organizaciones sociales lo cuestionan

Quito, 01 nov (La Calle).- Este lunes, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la declaratoria de una nueva reserva marina, en Galápagos, de 60.000 kilómetros cuadrados: 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera y 30.000 kilómetros de zona de no palangre.

Ante este anuncio, el actor y defensor del medio ambiente, Leonardo DiCaprio, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobre la creación de una nueva Área Marina Protegida de 23,166 millas cuadradas cerca de las Galápagos y el nuevo canje de deuda para ayudar a administrarla, anunciado hoy en la #COP26”.

Por su parte, Lasso respondió: “Gracias por tu mensaje. Nuestro gobierno está comprometido con la protección del medio ambiente. Las Islas Galápagos son un tesoro para el mundo. Seguiremos trabajando hacia una transición ecológica sostenible”.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se pronunció en redes sociales. “En la #COP26, Guillermo Lasso debió anunciar que la ‘transición ecológica’ también incluye vulnerar el derecho a la consulta previa, atentar contra territorios indígenas y recursos naturales con los peligrosos decretos 95 y 151, que radicalizan las políticas extractivas”

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE) escribió: “Guillermo Lasso anuncia la creación de una reserva marina en Galápagos, pero continúa con su intención de ampliar la frontera minera y petrolera en la Amazonia, a través de los decretos 95 y 151, duplicando la frontera petrolera y extracción de crudo. Esto no es compromiso climático”.

Lasso también mantuvo un encuentro con el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Según sugirió el mandatario este acercamiento podría implicar inversiones para el país, aunque no detalló si se concretaron ni en que sectores ocurrirían dichas inversiones.

“Nos alegra mucho que Ecuador sea visto como un atractivo destino de inversiones, que se traducen en reactivación y más empleo para los ecuatorianos”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter, posando en una foto junto al empresario estadounidense.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...