Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dice que una mujer puede detectar un embarazo cinco días después de una violación

Quito, 22 mar (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso justificó la determinación de 12 semanas de plazo para el aborto en casos de violación argumentando que una mujer puede detectar un embarazo cinco días después del “acto sexual”.

“Durante un mes estuve estudiando el tema (…) y puede llegar a detectar el embarazo de una mujer cinco días después de producido el acto sexual. Más aún, digamos en una situación normal, una mujer no se está preguntando si estoy o no estoy embarazada espera lo que a través de la naturaleza le permite conocer sus periodos menstruales, pero en el caso de una violación existe la posibilidad de que una persona, una mujer violentada, pueda hacerse un examen médico a los cinco días del acto de violación. Ya puede conocer si se ha producido o no un embarazo. Por lo tanto las 12 semanas es un plazo realmente en exceso”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional fue emitido en abril del 2021, cuando él aún no era presidente del Ecuador y que, en ese fallo de la Corte, se despenaliza el aborto por violación y manda a la Asamblea nacional a establecer plazos. Sin embargo, afirma que la Legislatura estableció unas condiciones que favorecen al “aborto libre”.

“Qué es lo que yo he hecho con el fallo, es poner en orden el desorden que hizo la Asamblea Nacional en ese proyecto de ley, respetando el fallo de la Corte Constitucional, aunque no coincida (…) Es lo que he hecho, reglamentar una excepción. No es un derecho es un caso excepcional”, aseveró.

Insistió en su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Asimismo, dijo que fue la Asamblea quien decidió las 12 semanas de plazo. También dijo que “puso un poco de orden” en la objeción de conciencia, porque “prácticamente era un aborto libre, donde un médico no podía rechazar la posibilidad de inducirlo”.

“Eso es realmente inaceptable. Así que hemos puesto orden en el caos que construyó la Asamblea Nacional, al desmedirse de las facultades que le entregó la Corte Constitucional, en el dictamen de abril del 2021”, mencionó.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...