Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dice que sus logros se verán a finales de 2022

Quito, 7 dic (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, aprovechó el discurso en la Sesión Solemne por los 488 años de fundación de Quito para exponer todos los “aspectos positivos” que su gobierno ha generado durante los 18 meses en el poder.

Al parecer para el primer mandatario existe una realidad alterna a la que viven los ecuatorianos. Según Lasso, todos los resultados positivos de su gobierno se empezarán a evidenciar desde finales de este año.

El presidente comentó que son cerca de 205 mil menores y 58 mil madres que reciben atención médica con lactancia y alimentación saludable. Indicó que son aproximadamente 32 mil niños y mujeres embarazadas que reciben el bono de USD 50 “infancia con futuro”. “Si la madre cumple con todos los chequeos durante el embarazo y cuida al niño hasta que cumpla dos años, recibirá cerda de USD 2 mil anuales”, precisó.

Lasso señaló que es el primero gobierno que coloca como prioridad acabar con la desnutrición infantil. Sin embargo, en la proforma presupuestaria 2023 redujo el presupuesto al Plan de Desnutrición Infantil en USD 3 millones aproximadamente.

El generador de empleos…

El mandatario anunció que generó más de 1200 empleos en el sector de la construcción y que más de 151 mil constructores, artesanos y comerciantes se beneficiaron con la entrega de USD 135 millones a crédito al 1 %, a cinco años plazo. No obstante, un total de 85.106 se perdieron en el sector de la construcción entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Leopoldo Ocampo, explicó que la crisis de este sector de debe a la poca inversión en obra pública por parte de Lasso.

Además, octubre de 2022 fue el mes con mayor índice de migración ecuatoriana. Más de 7 mil ecuatorianos fueron detenidos en la frontera de México con Estados Unidos. De estos, un total de 1.205 menores que viajaban solos fueron detenidos en zonas peligrosas.

Para los ciudadanos, el nivel y calidad de vida en el país se ha vuelto insostenible que su única alternativa es migrar.

Para Lasso siempre hay medicinas

El jefe de Estado mencionó que, durante el último trimestre de 2022, inauguró hospitales en Durán, Machala, Manta y espera en 2023 inaugurar otra casa de salud en Pedernales.

“Hoy cientos de jóvenes pueden llevar medicinas a sus padres a través del plan medicina cerca”, dijo. Lo que Lasso pasa por desapercibido son las protestas de los médicos por la falta de medicamentos e insumos médicos en los hospitales a nivel nacional.

De la misma manera, la situación de inestabilidad que atraviesa el Instituto de Seguridad Social (IESS) por la falta de pagos y sus reiteradas disposiciones de no atender a pacientes oncológicos. Actualmente el Gobierno adeuda USD 8.500 millones que se desglosan en deuda de salud, al Seguro Social Campesino, devaluación del IVA y otros rubros.

Además, hasta septiembre de 2022, cerca de 82 niños con cáncer fallecieron en Guayaquil por falta de medicinas para sus tratamientos. Sin contar que los ecuatorianos se quejan a diario porque no hay medicamentos ni dentro, ni fuera de los hospitales.

Empeño en que las FF.AA. apoyen a la Policía

Lasso reiteró su postura para que la Asamblea Nacional acepte la propuesta de reforma constitucional para que las FF.AA. formen parte del control interno del Estado. Aseguró que este 7 de diciembre enviará al Legislativo esta propuesta.

“Es momento que la Asamblea sirva a los ecuatorianos lejos de cualquier bandera política o interés partidista. Señor presidente del Parlamento, aquí tiene la oportunidad para reivindicarse con el pueblo ecuatoriano”, repitió.

Según el presidente, el apoyo de las FF.AA. es fundamental para continuar con la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia.

Asumirá el 50 % de la deuda del metro

Tras el recordatorio del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sobre su compromiso de ayuda para el metro, Lasso aseguró que en un plazo de 90 a 100 días asumirá la deuda de USD 150 millones que tiene este sistema de transporte.

“Cumpliremos con Quito, me comprometí que asumiría la deuda del metro con el Estado y así es. Ratifico mi palabra y apoyaré con el 50 %”, mencionó.

Aunque la Secretaría de Seguridad del Municipio señaló que el Metro no cuenta con los protocolos para actuar en casos de emergencia, Lasso y Guarderas reiteraron la inauguración de este sistema de transporte.

El secretario de Seguridad, Guido Núñez, envió una carta a Guarderas en la que especificó que el metro tiene problemas de tecnología, simulacros y sistemas no autorizados. (N.J.C)

blank