Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dice que Rafael Correa no hizo ninguna obra en 2007, 2008 ni 2009

Quito, 17 may (La Calle). – Durante su programa de entrevistas de todos los martes, el presidente Guillermo Lasso dijo que no pueden comparar a un Gobierno que tiene 11 meses en el mandato con uno que estuvo por 10 años. Esto ante el cuestionamiento de cuáles son las obras que ha hecho durante su primer año de gestión.

“Me pregunta sobre obras y tiene razón, como tienen razón todos los ecuatorianos, esas obras generan empleo. Pero le quiero recordar que apenas tengo un año en el Gobierno y si usted va hacia atrás, muchas personas, políticos de mala fe quieren comparar un Gobierno de 11 meses con otro de 10 años. Recordará que el Gobierno de Correa no hizo ninguna obra ni en el 2007, 2008 ni 2009”, argumentó Lasso.

El mandatario sostuvo que, durante su primer año, hizo la más grande obra que fue la vacunación, “porque salvó vidas y tuvo una inversión de 1.000 millones de dólares, sin un solo comentario de corrupción”. Para su segundo año en el poder asegura que su obra será seguridad y empleo.

Afrimó que esta «importante inversión» en salud se la hizo cuando recibió un país «con un déficit de USD 7.000 millones y un gran endeudamiento». “Hemos solucionado el problema económico más grave y el problema de salud más grave que eran la pandemia”, señaló.

Además, Lasso aceptó que existe un problema de comunicación en su Gobierno, para transmitir a la ciudadanía sus obras y el trabajo del Ejecutivo. “Es probable que sí, pero estamos haciendo muchos esfuerzos, como estas entrevistas de los martes, donde yo rindo informes sobre lo que he hecho durante la semana, ante los periodistas que representan la opinión de los ciudadanos y traen todas las inquietudes de los ciudadanos”, dijo.

¿Correa no hizo ninguna obra en tres años?

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la Revolución Ciudadana 2007-2010 estableció como pilar fundamental la instalación de una Constituyente, que desembocó en la nueva Carta Magna del 2008. El proceso constituyente consolidó la base normativa y jurídica para avanzar con el proyecto político y el plan de Gobierno propuesto por el entonces presidente Rafael Correa.

Solo por mencionar algunos hitos, en un panorama general, en 2008 se eliminó la intermediación, tercerización, el trabajo por horas y otros esquemas por los que apostaron las empresas, públicas y privadas, para eludir los altos costos previsionales y para la libre contratación o remoción de personal.

Asimismo, se incrementó a inversión social que, en 2008, por primera vez en las últimas décadas, superó el monto asignado al servicio a la deuda (20% al servicio a la deuda y 31% a inversión social). De igual forma, restructuró el bono solidario que se convirtió en el Bono de Desarrollo Humano (BDH), destinado a las familias de menores recursos, con el objetivo de reducir la pobreza por consumo y aumentar la inversión en capital humano. También se ha incrementó considerablemente el Bono de la Vivienda y los salarios reales, a niveles históricos.

Además de fortalecer su rol social, el Estado se involucró en el desarrollo económico mediante un aumento de las inversiones públicas. La formación bruta de capital pasó de 4,6% del PIB a 8,6% entre 2007 y 2008, y se focalizó en sectores estratégicos como la infraestructura de transporte, comunicaciones y energía, vivienda, educación, salud y sector agropecuario. Adicionalmente, el Estado asumió un mayor control sobre los recursos energéticos y mineros del país con, por ejemplo, la reforma a la Ley de Hidrocarburos de octubre de 2008, en la que se establecieron nuevas condiciones para la explotación y exportación del petróleo.

En cuanto a inversión en infraestructura, se promovió la inversión pública para nuevos proyectos hidroeléctricos tales como Baba, Mazar, Toachi Pilatón, Coca Codo Sinclair, con un potencial de 1.930 megavatios de energía limpia y de menor costo». Es decir, iniciaron los megaproyectos hidroeléctricos.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...