Publicidad

Lasso dice que no puede satisfacer los pedidos de la CONAIE

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 4 oct (La Calle).- Luego de finalizar el diálogo con la CONAIE, el presidente Guillermo Lasso, señaló que han rescatado coincidencias entras el Gobierno y las organizaciones sociales. Sin embargo, las propuestas de los sectores populares fueron desestimadas.

En referencia a congelar el precio de los combustibles Lasso sostuvo: “No podemos satisfacer un pedido así y peor en una reunión de dos horas donde no se presentan los argumentos sólidos para tomar esa decisión”. Asimismo, advirtió que no pueden hacerlo por “un sentido de responsabilidad con el país y por las propias relaciones que tiene el Ecuador con el mundo”

Durante sus declaraciones también aseguró que en el acuerdo con el FMI no está condicionado ningún de tema de explotación petrolera o minera. De igual forma, indicó que agilizarán la oferta de créditos al 1% de interés y que estará operativo desde enero del 2022.

Dijo que han sido flexibles en el tema de los indultos a los indígenas por causas políticas. Aseguró, además, que el diálogo continuará a través de mesas temáticas.

Respecto a los tratados de libre comercio, señaló que el país no puede negarse a la modernidad, a un mundo que es capaz de abrirnos los mercados, para poder vender productos que muchas veces no encuentran un precio justo. “Somos una sociedad pequeña y muchos de los productos agrícolas del Ecuador los quiere el mundo. Pero para venderlos necesitamos tratados de comercio”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseveró que no se logró ningún acuerdo con el Gobierno. “Sobre todo, en el tema de combustibles no hay ninguna apertura de parte del presidente. Hemos dicho con total claridad, para poder garantizar una política focalizada, en que sectores necesitamos que se congele el precio de los combustibles y así poder garantizar que los subsidios vayan a los sectores que realmente los necesitan”, explicó.

Iza indicó que convocarán al Consejo Ampliado de la CONAIE y las resoluciones se comunicarán al país y al Gobierno. Recalcó también que harán uso del derecho a la resistencia.