Quito, 08 mar (La Calle).- Durante el programa de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Lasso se refirió al proyecto de Ley de Inversiones enviado a la Asamblea Nacional y aseguró que la inestabilidad política del Legislativo no causará contratiempo alguno este proyecto de ley, que se está debatiendo en la comisión de Desarrollo Económico.
“La ley se está debatiendo en la comisión. Este debate debe producir el informe de mayoría y probablemente también un informe de minoría. Y no puedo anticiparme, la Asamblea tiene plazo hasta el 24 de marzo próximo para tomar una decisión” dijo el mandatario.
Además, Lasso mencionó que espera la aprobación del proyecto de ley que consideró necesaria para generar empleo para los ecuatorianos, ya que, de cada diez ecuatorianos, tres tienen un empleo formal, y siete no lo tienen.
El proyecto de ley
El mandatario explicó que la ley “modernizará” el sistema de alianzas público – privadas, zonas francas que prevé generar inversión extranjera. Asimismo, dijo que modernizará la ley de Mercado de Valores “para dinamizar una fuente de financiamiento a proyectos productivos”.
Sobre la alianza público – privada, Lasso mencionó que no están planteando una privatización, sino una concesión del bien o activo durante lo que él considera “un tiempo razonable”, para que el privado recupere su inversión.
Al respecto de las zonas francas, Lasso señaló que estas estarán ubicadas en áreas cercanas a los puertos, para que el inversionista pueda:
1) importar materias primas,
2) exportar los productos y que el costo logístico sea más bajo. Además, aclaró que el inversionista debe emplear mano de obra ecuatoriana.
Por otro lado, Lasso también señaló que hay artículos sueltos o artículos varios, donde los recursos que se obtengan, se destinarán a proyectos de ayuda social.
Otros tratados y acuerdos
Lasso dijo que la integración del país a la Alianza del Pacífico dependerá de concluir el Acuerdo de Libre Comercio con México, el cual aún está proceso de negociación, pero que prevé concluirá el mes de marzo; la parte legal en el mes de abril, para suscribirlo en el mes de mayo.
El gobernante también manifestó que ya comenzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y que continuará con esta apertura económica.
Inestabilidad política
Lasso se pronunció al respecto de la supuesta inestabilidad política existente en el Legislativo y dijo: “no creo que (los legisladores) vayan a destituir a Guadalupe Llori”, quien preside actualmente la Asamblea.
El mandatario consideró que los problemas de la Asamblea Nacional quitan el tiempo y enfatizó en la independencia de poderes del Estado y apoyo a la institucionalidad de este.
Además, manifestó que lo que ocurra en la Asamblea Nacional debe ser resuelto allí, y dentro del respeto a la institucionalidad del país.
El gobernante también dijo que los problemas del Ecuador son más importantes que los problemas de los partidos políticos.