Lasso dice que la gran amenaza que tiene el Ecuador «son los actos violentos del señor Iza»

Quito, 04 ene (La Calle).- Durante el espacio “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso arremetió nuevamente contra el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. El mandatario insistió en que la intención del líder indígena es “tumbar al Gobierno”.

“Lo que quiere el señor Leonidas Iza es tumbar la democracia ecuatoriana, defender a los ricos del Ecuador, porque nuestra reforma tributaria elevó impuestos para los más ricos y redujo impuestos al 97% de la población. Hemos aumentado el salario mínimo a 425 dólares, en un 6%, lo que da más de 4.5% de incremento real, descontada la inflación y estamos empezando con los créditos para los pequeños productores del país. ¿Qué quiere el señor Iza? Tumbar la democracia, nada más. Es una actitud violenta, inaceptable, donde no cree en el Estado”, afirmó al mandatario.

De igual forma, insistió en culpar a Iza del incendio de la Contraloría y de secuestrar y atacar a periodistas. “El señor Iza debe madurar políticamente y los ecuatorianos debemos tener claro que hay un enemigo de la democracia ecuatoriana que se llama Leonidas Iza”, dijo.

Lasso comparó al presidente de la CONAIE con el personaje del Joker. “¿Quién es el Joker? Para describirlo hay que verlo al señor Leonidas Iza, nada más. Un hombre violento que no está de cuerdo con absolutamente nada. Por lo tanto, con la ley en la mano, con la Constitución en la mano, enfrentaremos a los violentos que quieren tumbar el Gobierno y la democracia”, mencionó.

El presidente sostuvo que el diálogo no sirve, pues aseguró que el Gobierno y la CONAIE han llegado a acuerdos. Sin embargo, dice que Leonidas Iza, después de los encuentros, asegura que no existen tales acuerdos.

Lasso dijo que siempre ha escuchado a los sectores indígenas. No obstante, aseguró que Leonidas Iza, en la ultima campaña electoral, apoyó a Andrés Arauz, mientras las bases de los sectores indígenas lo apoyaron a él. “El sector indígena sabe que estamos trabajando para ellos. El crédito al 1% a 30 años está, específicamente, orientado al sector agropecuario”, argumentó.

“No podemos tener un país donde una persona nos amenaza con una piedra en la mano, diciendo haz lo que te digo o te tiro la piedra o incendio el edificio de Carondelet. Eso no podemos aceptar”, aseguró.

El presidente reiteró que Leonidas Iza es un hombre violento que quiere tumbar la democracia ecuatoriana y que los ecuatorianos deben enfrentar la violencia con indiferencia y no aceptando sus invitaciones a actos violentos “como los que ocurrieron en 2019 y que el señor Iza los considera como una gran epopeya”.

“La gran amenaza que tiene el Ecuador son los actos violentos del señor Iza”, concluyó.

Lo último