Quito, 5 abr (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso sostuvo que, en estos días, se reunirán los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) y de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), por pedido suyo, para solventar los problemas de pago, entre las instituciones
“Esta semana se reúne el director del IESS con los representantes de SOLCA para encontrar una solución a la deuda, poder pagar la deuda y que continúe la normalidad en la atención”, dijo Lasso.
Además, el mandatario aseguró que la derivación a los hospitales privados no puede terminarse de la noche a la mañana, pues se produciría un colapso en los hospitales y en la salud ecuatoriana.
“Tengan por seguro que estamos avanzando en la línea correcta, espero que cuadren las cuentas entre el Seguro Social y los representantes de los hospitales de SOLCA en Ecuador. El seguro pueda hacer un pago y continúe a la normalidad”, agregó.
¿Qué dice el IESS?
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que mantendrán una reunión con representantes de Solca este jueves 7 de abril, para definir soluciones que garanticen la continuidad del convenio.
Sin embargo, el instituto aclaró que gran parte de la deuda actual que tiene con SOLCA, corresponde a atenciones brindadas en años anteriores.
Insostenibilidad
El pasado 30 de marzo, SOLCA informó a través de redes sociales que suspenderán la atención de nuevos pacientes derivados del IESS. Según el comunicado, la deuda asciende alrededor de 120 millones.
Esto ha provocado un déficit en los recursos que maneja el hospital, por lo que tuvieron que tomar medidas por los impagos.
Debido a esto, los ciudadanos derivados al hospital comentan que se encuentran preocupados por la situación. Asimismo, muchos de los familiares de los pacientes explican que necesitan de medicamentos demasiado caros para seguir tratándose.
“Nosotros no deberíamos de sufrir esto porque es un país que debería de tener todos los medicamentos. Tantos años aportando al seguro y deberían de dar la mejor atención para los pacientes. Esto es algo que cobran, no es gratis”, declaró una ciudadana.