Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dice que está en desarrollo el Plan de Transición hacia la descarbonización de la economía

Quito, 02 nov (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso reiteró, este martes, la decisión de declarar una nueva reserva marina en las Islas Galápagos, incrementando 60.000 kilómetros cuadrados al área de la reserva existente.

Según expuso el mandatario, en la Cumbre de Cambio Climático, esta decisión fortalecerá la protección de la biodiversidad del archipiélago. Asimismo, dijo que la disposición gubernamental viene tras un proceso de diálogo y consenso con diversos sectores del país.

“Esta declaración histórica es un ejemplo innovador para el mundo, sobre cómo implementar el Acuerdo de París en sinergia con otros compromisos. Además de contribuir al cumplimiento de nuestra promesa, de proteger al menos el 30 % de los océanos, para el año 2030”, sostuvo Lasso.

El mandatario también informó que está en construcción del Plan Nacional de Transición hacia la descarbonización de la economía, para el 2050. Lasso indicó que esto se realizará a través de proyectos de inversión en movilidad eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo y hábitat sostenibles y economía circular.

“Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica planetaria y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental”, concluyó Lasso.

¿Qué es la transición ecológica propuesta por Guillermo Lasso?

Según un boletín del Ministerio del Ambiente, una transición ecológica es la puesta en marcha de mecanismos que dirijan el camino hacia economías climáticas neutras, de una forma equitativa. Es el cambio hacia un modelo que no solo reduzca la afectación ambiental, sino que impulse procesos regenerativos de los recursos naturales. Asimismo, señala que este nuevo rumbo abrirá múltiples oportunidades para el país en materia técnica y económica.

“El gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa de recursos (…) La transición ecológica son términos que marcan un rumbo de desafío y sobre todo de recompensas, de dificultades y múltiples beneficios”, dice el boletín de prensa.

Para Nathalie Arias, la transición ecológica implica conducir al Ecuador hacia el objetivo de ser carbono neutro para el 2050. También, establecer como prioridad nacional al desarrollo sostenible, para así mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Tarsicio Granizo, exministro de ambiente, aseguró que no está claro de qué trata la transición ecológica en el gobierno de Lasso. A su criterio, no se ha explicado con precisión qué implica ni cómo se realizará dicha transformación.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...