Publicidad

Lasso dice apoyar a las mujeres con 332 femicidios a cuestas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 07 mar (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso recién se acordó que existen mujeres en su gobierno y las puso a hablar en un video a la víspera del día Internacional de la Mujer. Solo siete funcionarias en el gabinete (ministerios y secretarías) son mujeres, pero para el mandatario eso parece ser más que suficiente ya que la mayoría de los cambios se han realizado solamente con hombres.

Lasso dijo que el apoyo y el reconocimiento a las “mujeres fuertes” del país aparece en acciones concretas. “Primero, creamos el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en segundo lugar, declaramos el Registro único de Violencia como política pública y en tercer lugar amplificamos la voz de las madres víctimas de femicidio”, expresó.

No sería necesario amplificar esas voces si existiera una política pública para disminuir los femicidios. Solo en 2022, la cifra de muertes violentas por cuestión de género llegó a 332, según datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios. Esto quiere decir que asesinaron a una mujer cada 26 horas.

El mandatario agregó que “educamos con enfoque de género a las fuerzas públicas y otras instituciones”. Esa educación llegó tarde en el caso de Germán Cáceres, quien se encuentra en proceso de juicio por ser el autor del femicidio de su esposa María Belen Bernal. No es el único caso, en Ambato un mayor de Policía violó a una niña de 9 años y se encuentra en proceso de juicio.

Otros vacíos

Para la ministra de educación, María Brown, es un “reto” romper la barrera laboral para que la mujeres en ese rubro lleguen a cargos altos. Algo que no ha tenido solución en anteriores gobiernos y que tampoco la administración actual ha propuesto cambiar. Agregó que “las mujeres somos capaces de hacerlo todo”, sin mencionar que un verdadero apoyo estatal nos permitiría conseguir esas metas.

Lasso recordó que la principal demanda es el aumento de presupuesto para aplicar la Ley de erradicación de la violencia de género, una normativa vigente de 2018 que no tuvo tratamiento en el gobierno de Moreno y a la que el actual presidente prometió darle importancia y recursos. Eso en 2021 cuando todavía existía la Secretaría de Derechos Humanos. “Por eso invertiremos USD 24 millones hasta 2025”, una promesa que lleva desde el inicio de su mandato y que hasta ahora no ha tomado forma. (MIB)