Lasso derogó el ISD para las importaciones de combustibles

Quito, 18 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso redujo a cero (0%) la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las importaciones de derivados de combustibles.

El Estado ecuatoriano percibía 4,75% de las importaciones de combustibles, biocombustibles y gas natural. A partir de este lunes 18 de enero de 2022, no recibirá nada.

A través del decreto 327, el primer mandatario derogó las tarifas para “las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural”, indica el documento.

Además, la medida incluye las compensaciones realizadas con o sin intermediación de instituciones del sistema financiero.

Compromisos con el FMI

Según el portal Primicias, la reducción gradual del ISD es parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último programa de crédito, suscrito en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

En 2021, la recaudación de ese tributo representó USD 1.212 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), reseñó el medio.

Lo último