Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dejará el poder con un rechazo de más del 78% de la población

Quito, 19 nov (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso está a menos de una semana de abandonar el Palacio de Carondelet y heredar al próximo gobierno un escenario de inseguridad y deudas económicas.

Según la última encuesta del Cedatos, el mandatario se va con el 21.5% de aceptación. Sin embargo, esta cifra tiene una diferencia de ocho puntos a comparación de los datos arrojados por CID Gallup que ubica al presidente entre los peores de la región con una aprobación del 13%. En contraste, más del 78% de la ciudadanía rechaza la gestión del jefe de Estado.

En mayo del 2021, el presidente Lasso entró con un 71.4% de acuerdo a Cedatos, sin embargo, sus 900 días de gestión acaba con un bajo nivel de aceptación de la ciudadanía. El próximo 23 de noviembre será la posesión del mandatario electo, Daniel Noboa, quien entra a gobernar con el 74.38 %, según Perfiles de Opinión.

La herencia del Gobierno

En septiembre del 2023,  la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc) junto al Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) reportó que Ecuador se sitúa entre los 10 países con más altos niveles de criminalidad en el mundo con un índice de 6,25.

Todos los tipos de actores criminales aumentaron: grupos de tipos mafiosos, redes criminales, actores integrados en el Estado, actores extranjeros y del sector privado con un promedio de 7,40.

Estudio de caracterización del crimen organizado

Renato Rivera, coordinador del OECO, explicó que el narcotráfico es la máxima expresión del crimen organizado con un 23 % de participación en los mercados ilícitos. Depués le sigue la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y el tráfico de hidrocarburos.

Añadió que otro problema es que el narcotráfico no es investigado ni combatido de forma correcta desde el Estado. Además, cada provincia cumple un rol diferenciado en la cadena de valor.

Las deudas

De acuerdo a los cálculos de la economista Wilma Salgado, hasta el 24 de mayo de 2017- a la salida del gobierno de Rafael Correa- la deuda del Ecuador se ubicó en USD 41.893 millones. Cuando terminó la administración de Lenín Moreno el monto subió a USD 63.070 millones. Por último, el gobierno de Lasso alcanzó los USD 75.227 millones más otras obligaciones de USD 4.694 millones lo que de deja un total de USD 80.000 millones.

Salgado aclaró que Lasso sí logró reducir el déficit fiscal en un “tiempo récord”, pero a mediados de 2022, incluso logró generar un superávit. No obstante, este se desvaneció como “un juego de naipes”. Actualmente, el régimen acumula un déficit fiscal de USD 5 mil millones a USD 8 mil millones. (AGM).