Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso deja indefensos a los infantes con cáncer

Quito, 07 ago (La Calle). – La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc), denunció la falta de compromiso del presidente Guillermo Lasso, en la atención a pacientes oncológicos.

El aumento de las cifras de mortalidad de niños con cáncer por no recibir una atención oportuna hizo que la Apnacc se pronuncie ante el desinterés mostrado por Lasso.

“Que cínico y perverso es usted presidente, tenemos 15 meses esperando que nos atienda. Llegamos a los 80 fallecidos”, expresaron en su cuenta oficial de Twitter.

Además, de resaltar la prioridad que Lasso presta a temas políticos y económicos, mencionaron que gran parte de los niños que pierden la batalla de lucha contra el cáncer se debe a la falta de medicamentos y la prestación de un servicio médico adecuado.

“Nuestro tema es manipulado por descalificados, intereses políticos y mercaderes medicamentos”, señalaron.

Indisposición de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA)

El pasado 30 de abril, SOLCA a través de un comunicado oficial hacia Francisco Cepeda, presidente del IESS en aquel entonces, advirtieron que prestarán atención a pacientes oncológicos en un corto plazo por el incumplimiento de pago por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, informaron que varios Núcleos de SOLCA se vieron en la lamentable necesidad de suspender sus servicios a nuevos pacientes por la falta de recursos.

Entre ellos están, los departamentos de Manabí, Cuenca, Machala, Loja, Quito, Tungurahua.

De la misma manera, en el documento se exigió la firma de convenios que garanticen ese pago y auditorías a estos servicios médicos.

Y la posibilidad de acudir a arbitrajes en caso de continuar con el incumplimiento o irrupciones de servicio.

Respuesta del IESS

Por su parte, el IESS mediante un comunicado informó que siempre se ha mantenido en la búsqueda de mecanismo para solventar la deuda y de soluciones ante los problemas presentas para brindar un servicio adecuado.

Por lo que, después de varias juntas, el IESS informó que los fondos provenientes de la devolución del IVA serán destinados para el pago de la millonaria deuda con SOLCA.

Sin embargo, pese a los acuerdos a los que se habían llegado, el IESS no cumplió su parte.

Jorge Cevallos, presidente de SOLCA, nuevamente dio un ultimátum al IESS, en el que se mencionaba que se mantendrán con los pacientes oncológicos y no recibirán a otros enviados por el IESS.

Y esperaba que el nuevo director del IESS, Alfredo Ortega, brinde nuevas soluciones y otros mecanismos de pago.

En la actualidad, el IESS se declaró en estado de emergencia. Pero, los pacientes oncológicos continúan en la espera de medicamentos y servicios adecuados para su tratamiento.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...