Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario, tras masacre en la Penitenciaría del Litoral

Quito, 29 sep (La Calle). Tras la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral, donde se contabilizan más de 100 muertos, el presidente Guillermo Lasso decretó, este miércoles, estado de excepción en el sistema carcelario, a nivel nacional.

“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna por el plazo de 60 días, desde la suscripción de este Decreto Ejecutivo. Este Estado de excepción se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas del libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”, reza el texto.

El decreto dispone también la movilización de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial al SNAI, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hacia los centros de privación de libertad, para que cordinen esfuerzos con el objetivo de ejecutar las acciones necesarias, para reestablecer y mantener el orden, así como para prevenir nuevos acontecimientos de violencia.

Un día después de que el director del SNAI, Fausto Cobo, dejó de la institución se registraron nuevos disturbios en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Hasta ayer se informó sobre 30 privados de libertad asesinados y 47 heridos.

En declaraciones a la prensa, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, señaló que “la gente hoy puede dormir tranquila, porque se ha logró resguardar el orden”. Afirmó, además, que el «Gobierno del Encuentro» siempre está cercano a la ciudadanía, en este caso también a la Policía Nacional para dar solución a los problemas.

“Podemos estar con la calma de que se ha logrado resolver este conflicto que sucedió por disputas entre bandas. El Gobierno del Encuentro está recuperando la soberanía dentro de las cárceles y la seguridad para la provincia y Guayaquil”, manifestó.

Sin embargo, hace poco se descubrieron 70 muertos más en los pabellones 9 y 10 de la penitenciaría del Litoral. Guillermo Lasso anunció una rueda de prensa para informar acciones ante estos graves sucesos.

Lo último