Lasso condecora a la incompetencia de Corral, Cobo y Lara

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 9 nov (La Calle).- Antes de irse, el presidente Guillermo Lasso condecora a varios funcionarios por «las labores y méritos» que han realizado durante su gestión. Hasta el momento ocho nombres resuenan en los decretos emitidos.

Los decretos fueron publicados en el portal de la Presidencia entre el 10 y el 11 de noviembre de 2023.

Pese a la crítica situación que atraviesa el seguridad, salud y gobernabilidad, los condecorados son los ministros de Defensa, Vivienda y Salud, Luis Lara Jaramillo, José Ruales y María Gabriela Aguilera; el director del SNAI, Fausto Cobo; y el secretario de Administración Pública, Sebastián Corral.

Aunque aún no ha salido de manera oficial el decreto sobre la condecoración de este último, el periodista Fabricio Vela ya lo anunció en su red social X.

Por encima de la ley

Aunque el artículo 152 numeral 2 de la Constitución detalla que no podrán ocupar el cargo de ministros las personas:

  • naturales, propietarias, miembros del directorio, representantes o apoderadas de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que mantengan contrato con el Estado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual.

Corral y Lasso hicieron caso omiso a este apartado, pues según la Superintendencia De Compañías, Sebastián Corral tiene un capital de USD 2’518.557 como accionista en el CENTRO DE RADIO Y TELEVISION CRATEL C.A., la empresa a la que pertenece Teleamazonas.

Además, el exgerente de TC Televisión, Rafael Cuesta a su salida del canal reveló que Corral tiene una cuenta en paraísos fiscales, hecho que lo inhabilita para ser servidor público. También, recalcó que Lasso dispuso su despido para beneficiar a su secretario de Administración.

El descaro…

Corral insistió ,en el programa Vera a su Manera, que no tiene ningún impedimento legal para ejercer el cargo y que no tiene ningún conflicto de interés. Aseguró que no puede cambiar lo que ha hecho durante toda su vida por algo que podría durar un día o seis años.

«Esto es un tema temporal y no tengo ningún conflicto. Yo desconozco las cifras de TC y no tengo idea de cómo va Teleamazonas», dijo.

Condecoración al director del SNAI

Cobo recibirá la condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito», en el Grado de Gran Cruz. El documento emitido desde Presidencia enumera algunas razones por las que Cobo es acreedor del premio; sin embargo, no enfatiza los logros u objetivos alcanzados en su gestión.

Los únicos detalles que enlistan son sus ocupciones como secretario general de la Administración, subgerente del Banco del Estado, director de la Academia de Guerra y director generla del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). En el ámbito internacional, fue vicepresidente del Parlamento Andino y asesor de la Organización de Estados Americanos.

«Ha servido a la Nación en la Asamblea Nacional, donde integró mecanismos internacionales de trabajo en énfasis de seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado», reza el informe.

Clic para ver el documento.

La realidad de su agenda

El 23 de julio de 2021, Cobo estuvo al frente de la dirección del SNAI. En ese entonces, prometió que los resultados de los cambios en la entidad se verían en los seis meses siguientes. Sin embargo, solo duró 66 días en el cargo y la situación se mantuvo. Luego, el mandatario lo cambió el CIES, hasta que el 7 de octubre de 2023, Lasso lo nombró nuevamente cabeza de la institución.

Cobo resonó en una denuncia que interpusieron cerca de 1.500 servidores penitenciarios por el delito de odio. El director mencionó, en una entrevista televisiva, que los vigilantes «no sirven y que debería ser la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) quienes deben imponer el orden y la presencia del Estado».

En su segundo cambio y con una versión «más centrada», aseguró que en las ocho semanas que le restan al gobierno no podrá “resolver toda la decadencia de las cárceles del país”. “Me toca ir con lo que tengo y con lo que cuento. No voy a cambiar capitanes a media batalla”, dijo en Teleamazonas.

El casi desaparecido Lara

El ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, también recibirá una condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito», en el Grado de Gran Cruz.

Según Presidencia, el secretario de la cartera de Estado tuvo una destacada carrera militar en favor de los altos mandos del Ecuador. Además, participó en el conflicto del Alto Cenepa, donde ganó la Cruz de Honor al Mérito de Guerra, y fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Al igual que Cobo, la entidad asegura que brindó «grandes aportaciones en materia de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado».

Aquí el documento.

¿Qué otras cosas hizo?

En junio de 2022, Lara comentó que la «mano del narcotráfico y crimen organizado están detrás de la movilización social», que estuvo encabezada por la CONIE. Además, detalló que las FF.AA. no permitirían que se rompa el orden constitucional en el país.

“Las FF.AA. miran con profunda preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones”, dijo.

Otras de sus apariciones ante medios de comunicación fue cuando el jefe de Estado envió el decreto del porte y tenencia de armas. En su corta intervención mencionó que el Acuerdo Ministerial incluye un proceso altamente regulado que permitirá certificar que la persona es capaz de tener un arma.

Mientras que ante la elevada ola de inseguridad repitió que las mafias le declararon la guerra a Ecuador” y responderán con todo el rigor de su poder. Sin embargo, hasta el momento el país no ha visto resultados de esas «grandes acciones».

Otro premio para Ruales

Lasso consideró que el actual ministro de Salud, José Ruales, también era acreedor de la Orden Nacional «Al Mérito», en el Grado de Gran Cruz. El primer mandatario solo destacó el desempeño del funcionario en el sistema público dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Secretaría de Salud del Municipio de Quito y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según la entidad, Ruales promovió políticas de desarrollo y reformas al sistema de salud y construcción de redes integrales de servicios (protección social y aseguramiento).

Su estadía en este sector

Salud es uno de los sectores que más recortes presupuestarios ha tenido; sin embargo, el ministro ha preferido mantenerse al margen de todas estas «acciones inconstitucionales», como las califican varios analistas.

A eso se suma la pésima ejecución presupuestaria que han mantenido en los últimos años. Razón por la cual varios ciudadanos han reclamado la falta de medicinas, instrumentos quirúrgicos y médicos en los hospitales.

Otrita para la ministra de Vivienda

María Gabriela Aguilera, ministra de Vivienda, también resuena en la lista de decretos que subió Lasso. De acuerdo con él, la experiencia de Aguilera en «generar planes maestros que solucionarían los problemas de hábitat, espacio público y vivienda» son motivos suficientes para recibir una condecoración.

«Ha cumplido una distinguidísima labor por el bienestar de los ecuatorianos, hecho que queda plasmado en la formulación y presentación de la Política Urbana Nacional».

Un dato extra

A pocos días de su posesión en 2022, el medio digital La Posta reveló que la servidora estaría adeudando el impuesto predial desde 2018. Sin embargo, en su declaración juramentada a la Secretaría de Gobierno señaló que no está en mora.  

En cuanto al plan, Lasso prometió entregar 50 mil casas en la ruralidad durante cada año de su período con apoyo del proyecto. Sin embargo, el régimen logró ese número apenas en diciembre de 2022, es decir, seis meses después de lo prometido.