Lasso: «Bajaremos al 8% de IVA en feriado de Carnaval»

Quito, 25 ene (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso anunció en su programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía» que en el feriado de Carnaval el IVA bajará al 8%. La medida está incluida en la ley de reforma tributaria.

El mandatario también defendió estas reformas que llegaron al Registro Oficial en diciembre por medio del Ministerio de ley. «Es una reforma equlibrada que busca refinanciar las finanzas públicas. El 3% pagará más impuestos».

Puede interesarle: ¡Nunca se cobraron tantos impuestos!, dice hasta la prensa aliada de Guillermo Lasso

El viaje a China

De acuerdo con Lasso, el viaje a China no es porque los multilaterales tengan problemas con el Ecuador. Indicó que en marzo de 2022 esperan el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). «Acudimos a China para consolidar las finanzas públicas», dijo.

Afirmó que no toda la deuda con el gigante asiático es renegociable. «La deuda del Ecuador con China es de USD 4.000 millones. Cerca de USD 500 millones es deuda concesional, lo renegociable no pasa de 4.100 millones».

Tratado de libre comercio

Lasso también anunció la búsqueda de un tratado de libre comercio (TLC) con China como uno de los temas en agenda para su viaje.

«Vender la diversidad de productos significa más empleo en el Ecuador. (…) En el mundo está la gran oportunidad de vender más productos del Ecuador. En el mundo hay más ahorro lo que sirve a la inversión. Queremos un acuerdo de libre comercio que consolide los mercados del banano, camarón, pitahaya, etc».

Le invitamos a leer: ¿El país o la banca? Lasso veta Ley para evitar cobros indebidos en los bancos

Lo último