RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso asegura que ha creado 233 mil empleos en tan solo 16 días

Quito, 26 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso afirmó que en menos de año y medio de su gestión ha creado más de medio millón de empleos. Sin embargo, dos semanas atrás las cifras solo llegaban a 275 mil empleos adecuados. Es decir, mágicamente, 233 mil ecuatorianos encontraron trabajo y 10 mil fueron afiliados al IESS en apenas 16 días.  

“En menos de año y medio de su gestión, 750 mil hogares salieron de la pobreza, se crearon 508 mil empleos adecuados y existen 140 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social”, dijo Lasso el 25 de octubre.

No obstante, el 9 de octubre publicó otra cifra. El mandatario aseguró que el gobierno creó 275 mil empleos y 130 mil nuevos afiliados al IESS. Estos datos generaron gran desconcierto en la ciudadanía, pues parece increíble que los empleos asciendan casi un cuarto de millón y las afiliaciones a 10 mil en 16 días. Además, ¿no se supone que el empleo adecuado incluye afiliación al seguro social?

El “avance” del empleo adecuado

Según datos de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) la tasa de empleo adecuado era del 38,5 % en el 2019.  En contraste las cifras registradas en septiembre del 2022 son de 35,4 %. Por lo tanto, se registra un decrecimiento en el desarrollo del empleo adecuado.

Otro factor a ser tomado en cuenta es el alto porcentaje del subempleo en el país. La tasa de este segmento era del 56,6 % en el 2019. Actualmente el subempleo registra una tasa del 60,5% en el subempleo, es decir, la cantidad de personas que reciben menos del sueldo básico ha ido en aumento.

¿Qué es el empleo adecuado y el subempleo?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el empleo adecuado constan las personas que, durante la semana perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana. En cambio, en el subempleo constan los empleados que trabajan menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. (A.G.M).

Lo último

Arosemena contra el pueblo: vetará la derogatoria de la ley tributaria

Quito, 30 nov (La Calle).- El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno Nacional vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta...