«Lasso aplicó las herramientas técnicas y el éxito fue impresionante», Jaime Durán Barba

Quito, 21 ago (La Calle). – El analista Jaime Durán Barba fue el artífice del triunfo de Guillermo Lasso tras una criticada primera vuelta electoral en las presidenciales de 2021. El argentino indicó que la clave fue la cercanía con la gente en la campaña para la segunda vuelta.

«Por coincidencia estuve cuando Guillermo (Lasso) tuvo una presentación bastante desastrosa en la primera vuelta electoral. Hablé con él y me pidió que lo ayudara a manejar la segunda vuelta; en ese momento parecía imposible un triunfo. Tenía 20 puntos de desventaja con el candidato de Rafael Correa», dijo en una entrevista para Forbes Ecuador.

Agregó que Lasso fue un buen candidato que utilizó las herramientas técnicas y de esa manera «el éxito fue impresionante».

Cercanía con los votantes

Durán Barba explicó que el eje principal fue dejar la distancia que mantenía con el pueblo. «El voto se consigue por cercanía. La comunicación de las empresas con los clientes se consigue por nuevas vías que se vuelven enormemente eficientes si se aplican a la acción electoral. Eso hicimos. Los otros políticos ecuatorianos no tenían ninguna noción de eso y tuvimos ventaja crítica.

Comunicación política

Para el analista, si se quiere reconstruir la imagen desgastada de un candidato hay que olvidarse de lo que hizo en su anterior gestión. «Hay que pensar en el futuro. En lo que a la gente le interesa».

Además se debe pensar en estrategia una vez que están en el gobierno. «Es el presidente el que resuelve qué hacer, pero los técnicos tienen que darle los elementos para que sepa cuánto daño o beneficio le hace a cada acción», expresó.

Lo último