Lasso anunció que en pocas semanas se concretaría la venta del Banco del Pacífico

Quito, 12 may (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso dijo que el Banco del Pacífico saldrá a la venta en pocas semanas. “Ya no hablo de años ni de meses, sino de pocas semanas”, sostuvo el mandatario.

A mediados de marzo, durante el programa de entrevistas, «Encontrémonos por la ciudadanía», el presidente ya anunció que en el segundo semestre de este año, se concretaría la venta del Banco del Pacífico.

En esa ocasión dijo que estaban dando los pasos necesarios para que, a través de una subasta pública internacional, todo el Ecuador pueda conocer el proceso de venta de la institución.

El presidente explicó que el primer paso fue nombrar a un administrador técnico para el banco, a “un verdadero banquero” y no a un político «que se pasaba otorgando prebendas a políticos para comprar su tranquilidad y estabilidad».

El segundo paso, explicó, fue que en 2021 se utilizaron todas las utilidades del banco para “limpiar los activos malogrados de la administración política, de los 14 años anteriores”. El tercer paso, entonces, es organizar la subasta pública, para la venta de la institución.

Justificando la venta

Para el presidente Ejecutivo de la institución, Roberto González, el Banco del Pacífico cometió grandes errores. «Adquirió la cartera del IECE, participó en series de emprendimientos, fue obligado a entrar en programas educativos, en operaciones financieras de bienes públicos. Se utilizó inadecuadamente unos USD 500 millones», sostuvo.

Reiteró la intención de vender la entidad a la banca extranjera, pero dijo que «quizás” el potencial comprador no esté en Europa ni Estados Unidos, sino «cerca»,

El Banco del Pacífico sigue entre los más grandes del país, pues conserva el segundo puesto en activos, con USD 7 mil millones, depósitos a la vista y a plazo, rubros solo superados por Banco Pichincha.

Ante el desmantelamiento del Banco, cierre de agencias, y la intención de venta, el presidente del Directorio y Fundador del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda Montiel, explicó que si baja la utilidad o beneficio, baja la rentabilidad del banco y el banco cuesta menos. La interrogante quedó planteada, entonces, ¿la caída del Banco del Pacífico es una estrategia para eliminar y apoderarse de un fuerte competidor?

Lo último