Lasso anuncia medidas frente a la nueva variante de la COVID-19

Quito, 29 nov (La Calle).- Ante la presencia de la nueva variante, denominada Ómicron, en varios países del mundo, el presidente Guillermo Lasso anunció que «el Gobierno está trabajando con toda la exigencia que el caso requiere».

Lasso prohibió la entrada al territorio nacional a todos los viajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito corresponda al listado de países del África, que será publicados por las autoridades competentes.

Asimismo, indicó que la apertura de la frontera con Colombia será por fases. La primera incluye al transporte internacional de mercadería, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, según los acuerdos entre los ministerios de Transporte de ambos países.

El mandatario indicó que los viajeros nacionales y extranjeros deberán presentar certificados de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como una prueba PCR, con al menos 72 horas de validez.

En el caso de los niños y adolescentes, de entre 2 y 16 años, deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

Agregó que si entre los viajeros se encuentra algún caso sospechoso se le realizará una prueba PCR, en tiempo real. De ser positiva, deberá aislarse por 14 días.

Lasso insistió en la importancia de la vacunación. «Si usted ya se vacunó pero no ha recibido aún la segunda dosis, hágalo ya. Complete el esquema, reciba inmunización máxima y ayuda a que todos: su familia, sus hijos, sus vecinos para que estén a salvo (…) Si usted pertenece a la minoría que no se ha vacunado, por favor, hágalo ya (…) si completó su esquema de vacunación y ya se cumplieron seis meses desde su segunda dosis, póngase el refuerzo mañana mismo”, sostuvo.

Aseguró que “falta poco”, para alcanzar la inmunidad colectiva. «Tenemos a un 70% de la población, mayor a 5 años, vacunada. Este es uno de los porcentajes más altos del mundo”, dijo.

El presidente recordó que los eventos masivos deberán tener un aforo del 50% y cumplir con los protocolos de bioseguridad. Instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a cumplir con esta disposición.

Informó también que los funcionarios públicos deberán presentar su certificado de vacunación completa e insistió en que lo mismo debe hacerse en lugares como bares, cines, discotecas, centros comerciales, entre otros.

Por otro lado, informó que el transporte mantendrá el 100% del aforo, siempre y cuando haya ventilación natural y se exija el uso de mascarillas

Pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y la desinfección de superficies. Aseguró que el Gobierno seguirá monitoreando el desarrollo de la nueva variante y, de ser necesario, realizará los ajustes requeridos.

Lo último