Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso afirma que hay candidatos y asambleístas vinculados al narcotráfico

Quito, 22 dic (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso aseguró que hay asambleístas y candidatos de las elecciones seccionales 2023 vinculados al narcotráfico. Sostuvo que tiene pruebas y que las “presentará en su momento”.

“Tengo todas las pruebas que las fuerzas del orden tienen para demostrar que esos hechos son ciertos. Los candidatos vinculados al narcotráfico son multipartidistas. Hay asambleístas que son parte de las pruebas (del narcotráfico). Hay correístas, definitivamente. Presentaremos las pruebas públicamente y se conocerán los detalles”, expresó el primer mandatario para televisora colombiana NTN 24.

¿Otra acusación sin pruebas?

En marzo de 2022, Lasso denunció ante la Fiscalía General del Estado a cinco asambleístas por Pachakutik por supuestamente haberle pedido dinero y favores políticos a cambios de sus votos en la sesiones del Pleno.

Lasso acusó de ladrones y corruptos a los legisladores del PK, Rosa Cerda, Guisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi, Cristian Yucailla.

Sin embargo, en agosto de 2022, el propio Lasso solicitó a la Fiscalía que archive su denuncia por supuesto chantaje. Según él, dessitió en la denuncia en respuesta al “clamor” de los ecuatorianos de “madurez y promover la unidad como principio fundamental del servicio público”.

Nunca presentó las pruebas. Y se escudó con un comunicado que refería: “en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha, solicito el archivo de la investigación previa”.

No hay que escupir al cielo

En octubre de 2022, el presidente Lasso afirmó que su gobierno “no dará paso a la narcopolítica y a los narcopolíticos”. Atribuyó el problema de la seguridad a los narcotraficantes que tenían contacto con los políticos que gobernaban el país.

Sin embargo, días antes de estas declaraciones, La Posta reveló unas supuestas conversaciones del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, con el abogado del exnarcotraficante Leandro Norero (+), alias “El Patrón”.

En los diálogos, Ordóñez le habría pedido al abogado de Norero que le haga llegar su número a su defendido. “Tal vez por su intermedio le puede hacer llegar este número al señor Norero que quiero tratar unos temas con él de mucha importancia”, publicó el medio.