Lasso afianza sus nexos con la derecha en su viaje a España, analiza Franklin Ramírez

Quito, 08 nov (La Calle).- El sociólogo e investigador, Franklin Ramírez explicó que la agenda del presidente Lasso en Inglaterra y España permitió oxigenar la imagen del mandatario, denostada en el país durante las últimas semanas.

«Hay que evaluar hasta que punto esta acción es una afirmación de su línea política […]  Es un gesto de esos sectores para indicar en dónde está ubicado, pero para un presidente que busca oxígeno, codearse con ese tipo de derecha si se muestra como un resbalón», dijo en entrevista con Radio La Calle.

La ideología

Además de los aspectos políticos y económicos, la ideología estuvo presente en el viaje de Lasso a España.

«Hay un proceso de radicalización de la derecha ecuatoriana como legado del gobierno de Moreno. La derecha volvió ala austeridad de formas no democráticas […] Eso refleja una visión extrema de las élites para borrar el juego democrático para satisfacer su agenda. Todo eso tiene que ver con el posicionamiento de los sectores libertarios en el país», añadió.

El sociólogo indica que no son factores aislados, pero que el mandatario y su movimiento se adscriben a este pensamiento. «España tiene un plan de inversiones con Ecuador desde 1996 que se quiere renovar. Lasso fue a buscar inversión extranjera en España. Es el modo en que observa su juego democrático».

Derechización

«No hace falta que la ciudadanía se identifique como extrema derecha. Son discursos que vienen a romper con el discurso del progresismo […] No veo que el pedir perdón a España no sea un discurso que tenga eco. Hay que tener cuidado con ello, con las acciones de hispanistas con respecto a los reyes católicos. Ya se hicieron marchas en Brasil donde sectores provida hicieron marchas antivacunas. Con Lasso sucedió lo mismo aquí. No vimos a Lasso condenar el discurso de la Posta o de Ordóñez».

Lo último