Quito, 8 mar (La Calle). – El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en sus más recientes declaraciones, este martes 8 de marzo, dijo que el Ecuador no puede dejar de explotar minerales ni petróleo, ya que los ingresos que el país percibe de esos recursos son para inversión y al no hacerlo podría sumir al país en la pobreza.
“No podemos dejar de explotar el petróleo, dejar de explotar minerales (…) donde el Ecuador tiene un potencial tan grande como lo tiene hoy Perú o Chile y sumirnos pobreza”, dijo el mandatario.
Lasso manifestó lo anterior frente a la intervención de una periodista quien le mencionó la existencia de mujeres amazónicas que se están organizando contra la actividad extractiva en sus territorios y que perjudica al medio ambiente y a la salud de los habitantes.
Además, mencionó que él estaría de acuerdo con ellas y su lucha. No obstante, que lo previsto por el gobierno ecuatoriano es un desarrollo minero sustentable sostenible que conviva con el medio ambiente.
Asimismo, enfatizó en la supuesta necesidad de cobre para lograr esa transición ecológica.
“Tenemos que ser capaces de convivir con la naturaleza y explotar esos recursos, para que el Ecuador los pueda invertir”, dijo el mandatario.
Además agregó que el país no se puede negar a una explotación minera que lo llevará a una economía digital y menos dependiente de combustibles fósiles en el futuro.
Por otro lado, también señaló que el gobierno está luchando contra la minería ilegal en Zaruma, provincia de El Oro y en Napo, ya que, “esa minería ilegal sí contamina los ríos, el agua y afecta el medio ambiente”, dijo el presidente.
En Zaruma, según manifestó el presidente, se están realizando trabajos de remediación, tapando las bocaminas, para proceder a hacer rellenos.