Quito, 28 jun (La Calle).- El presidente, Guillermo Lasso, a través de una carta le pidió a la Corte Constitucional (CC) que se limite a cumplir su rol. El mandatario aseguró que defenderá con firmeza las atribuciones que le corresponden.
Además, comentó que respeta las competencias de control de constitucionalidad de la Corte. Sin embargo, afirmó que los decretos-ley en materia económica son urgentes y de exclusiva decisión del jefe de Estado.
“Debo señalar que, si bien respeto, no comparto las decisiones de la Corte Constitucional sobre la facultad constitucional del presidente de expedir decretos-ley de urgencia económica”, escribió.
Según Lasso, los ecuatorianos deben conocer las razones jurídicas por las que el Gobierno discrepa las decisiones de la Corte. Asimismo, asegura que aunque la CC debe limitar el poder político, también debe ser limitada a cumplir su rol.
“La Corte no debe rebasar sus facultades generando una apariencia de haberse convertido en un súper órgano que inobserva lo establecido en la misma Constitución”, expresó. Asimismo, resaltó que el sistema de gobierno en el país es presidencial, por lo que tiene la responsabilidad de la dirección política, administrativa y económica de la Nación.
De la misma manera, agregó que desde que activó la muerte cruzada, el puede expedir decretos-ley de urgencia económica. Sin embargo, la Corte se estaría extralimitando al decidir que los decretos-ley no abordan materias de economía urgente.
¿Por qué el presidente redactó la carta?
El presidente, Guillermo Lasso remitió la carta hacia la Corte Constitucional, porque en los próximos días enviará tres nuevos decretos. Además, porque la iniciativa relacionada con las zonas francas fue rechazado el pasado 16 de junio.
Para el mandatario, la CC está tomando decisiones que no le competen, pues su función no es determinar si las decisiones del presidente en materia económica son o no urgentes. “Hacer eso, supone rebasar se tarea que está limitada a realizar un dictamen previo de constitucionalidad”, sostuvo.
Lasso mencionó que este sería un enorme riesgo de convertir al órgano de control constitucional en un actor político-económico de hecho. El funcionario terminó su escrito explicando que aunque el no definió la Constitución, la cumple. Además, que la Corte está violando la ley y que por ello, debe protestar enérgicamente. (DCJ)