Quito, 17 may (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023.
Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decretos-ley los siguientes seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional verificará que sus decisiones no sean contrarias a la Carta Magna.
De acuerdo con el documento, el primer mandatario firmó el decreto considerando la existencia de «una grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador».
Según fuentes legislativas, el Ejecutivo activó este mecanismo constitucional a las 5:00. Además, reportan que desde el Parlamento no se deja ingresar a los ahora exfuncionarios de ese poder del Estado.
También, se ordena que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea notificado para que convoque a elecciones dentro de siete días como obliga la ley.
Finalmente, se comunica la finalización del funciones de los asambleístas y los contratos del personal ocasional. «No hay derecho a reparación ni indemnización alguna conforme a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)», reza el escrito.
Actualización 7:20
Miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran en los exteriores de la Asamblea Nacional para resguardar el perímetro y no permitir la entrada al Palacio.