Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Laso pide tranquilidad: “Tampoco podemos crear empleo en un año”, justifica.

Quito, 17 may (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso dice que el trabajo de este primer año de Gobierno lo ha dedicado a los ciudadanos. Insiste en que le apostó a salvar vidas y la economía con el plan de vacunación, aunque acepta que el desempleo en el país es una realidad.

“Considero un logro, llevar una gestión de Gobierno pensando en los ciudadanos, en la familia ecuatoriana, pensando en aquel padre de familia que probablemente no tiene empleo porque es la realidad, porque tampoco podemos crear empleo en un año”, justifica.

Pero sentencia que ese padre de familia sin empleo debe de tener “tranquilidad”, porque tiene un presidente que está pensando en él todos los días. Lo lamentable, es que el padre de familia sin empleo también debe alimentarse y alimentar a sus hijos todos los días.

Asimismo, dice que las denuncias del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, son solamente una tribuna para su campaña presidencial. Es decir, para Lasso no existe un incremento en los precios de los productos de primera necesidad, el alto costo de la vida. Tampoco hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos, entre otros temas, que ha reclamado la organización social.

¿Obras en el primer año de Lasso?

El presidente asegura que recibió el país con un déficit de 7.000 millones de dólares, es decir 7 puntos del PIB, y que en 2021 lo redujeron a, aproximadamente, 4 puntos del PIB.

Según el mandatario, el país creció 4.2% en apenas 7 meses de gestión. “Gracias a la vacunación se reactiva la economía, la gente sale a las calles, los estudiantes van a las escuelas, universidades, colegios. El trabajo es presencial y el transporte público tiene un aforo del 100%, al igual que los estadios y los centros comerciales”, dijo.

También señaló como uno de los “hitos” de su gestión la generación de 350.000 nuevos empleos adecuados, aunque recientemente dijo que estos estaban en el sector informal.

“Hemos logrado sacar de la pobreza a 350.000 ecuatorianos y estos datos son sólo hasta diciembre del 2021. Las proyecciones del 2022 son de crecer 2.8%, proyección elaborada por el Banco Central del Ecuador que ahora es independiente del Gobierno”, afirmó.

Agregó que existen USD 5.000 millones en contratos de inversión del sector privado, en la industria, en la agricultura, en el comercio, en turismo y un portafolio de inversiones en sectores estratégicos como el petróleo, electricidad, minería, telecomunicaciones y obras de infraestructura por cerca de 39.000 millones de dólares.

Lasso destacó que la inflación del Ecuador es más baja que la de los Estados Unidos y añadió que ante la crisis inflacionaria global, el Gobierno implementará mecanismos para favorecer al sector agrícola. Una de las ideas para ello, es importar urea y venderla a precios mucho más bajos a los agricultores ecuatorianos.

Sin embargo, reitera que el Ecuador es un país pequeño y su economía representa no más del 0.4% de la economía global. “No podemos manejar los indicadores de una economía que nos proteja como China o los Estados Unidos”, sostuvo.

Lasso también explicó que su Gobierno ejecuta un proyecto para vender el petróleo al comprador final. Específicamente, dice que han vendido a refinerías de los Estados Unidos y que esto ha implicado un ahorro de cerca de 45 millones de dólares.

“Eso iba antes al bolsillo de estos intermediarios que lucraban de un bien público (…) realmente es indignante que mientras el pueblo ecuatoriano requiere recursos para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para la salud, la seguridad, unos cuantos sinvergüenzas, con respaldo político, durante años se llenaron sus bolsillos”, dijo.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...