Quito, 12 ago (La Calle).- Durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en el país se registran 179 casos de la variante Delta; 178 de la variante Gamma; y 184 casos de la variante Alfa. Estas variantes ya son de contagio comunitario.
Según la información proporcionada, los casos de la variante delta se identificaron en Azuay y Cañar (5 en cada una); Carchi, Napo y Pastaza (1 en cada provincia); Chimborazo, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas (2 en cada provincia); Guayas y Pichincha (14 casos en cada provincia); El Oro (100); y en Manabí (32).
La mutación Gamma o brasilera está en Azuay (10); Morona Santiago, Cañar e Imbabura (3 en cada una); Carchi (9); Chimborazo (15); Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Santa Elena y Cotopaxi (1 en cada provincia); El Oro (20); Esmeraldas (2); Guayas (36); Loja (dos); Manabí (10); Los Ríos (5); Orellana (4); y Pichincha (40).
La variante Alfa o de Gran Bretaña se registró en Azuay, Cotopaxi y Cañar (1 caso en cada provincia); Bolívar (7); Carchi e Imbabura (4); Chimborazo (38); El Oro y Sucumbíos (3); Esmeraldas, Morona Santiago y Galápagos (5 en cada provincia); Guayas (11); Loja (8); Manabí (12); Pichincha (49); Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos (14 en cada una); y Tungurahua (2).
Garzón pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de las mascarillas. Solicitó, además, respectar los aforos establecidos y evitar las aglomeraciones. De igual forma, insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación.
«Al momento hemos tenido éxito para controlar estos brotes, porque tenemos un buen sistema de control epidemiológico y los brotes son pequeños. Pero cuando el brote se salga de las manos no va a haber medidas epidemiológicas moderadas o leves que puedan contenerlos», dijo.
También informó que el próximo sábado llegarán los 2 millones de dosis de Sinovac, que no llegaron el pasado 8 de agosto. Aseguró, que el 21 de este mes arribarán otros 2 millones de dosis de la farmacéutica china.
Dijo, que pese al estrés que ocasionó el retraso de las vacunas Sinovac, las dosis de Pfizer y AstraZeneca se están colocando con normalidad.