Las universidades públicas requieren de propuestas de divulgación científica

Diego Álvarez, redactor

Quito, 10 Jun (La Calle).- Para el divulgador y periodista español Manuel Calvo Hernando: “desvelar los misterios del universo, enriquecer el conocimiento y mejorar la calidad de la vida son algunos objetivos del investigador científico. Estos fines y otros más serán proyectados y explicados para facilitar la comprensión del público”.

Para comprender un poco más sobre este campo en el plano nacional, entrevistamos a la divulgadora y periodista Sofía Cabrera, con quien analizamos este panorama en Ecuador.

¿Por qué es importante la divulgación científica?

La divulgación científica es un compromiso social del investigador para poder llegar con este conocimiento a la sociedad y compartir la producción científica que se genera en los laboratorios y en las instituciones educativas. Estos últimos años nos hemos dado cuenta de la necesidad e importancia en dar un giro a la divulgación científica.

Con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha incrementado la producción de la información y desinformación. Tenemos que contrarrestar las falsedades con conocimiento científico que sea validado y constatado.

Y el rol de las universidades…

Las universidades en Ecuador no trabajan en divulgación. Son pocas las iniciativas que existen, en su mayoría de personas naturales que consideran que esta actividad es importante y urgente. No existe una política pública desde los entes que encaminan las políticas en educación superior, ciencia y tecnología en el país.

Muchas veces, en las universidades se trata de vincular estas categorías con su labor de vinculación con la sociedad. No obstante, el trabajo de divulgación también radica en crear una propuesta metodológica que incluya estrategias y actividades para llegar a otras audiencias.

¿Cuáles son las universidades con más divulgación científica en el país?

Uno de los centros de estudios que más aporta en esta rama es la Universidad UTE, que ha desarrollado tres propuestas grandes para la divulgación científica: el primer Congreso de Divulgación Científica, un concurso de monólogos científicos, y capacitaciones de periodismo científico. Además, para este año tienen una propuesta de capacitación para investigadores.

Las universidades públicas carecen de propuestas en divulgación. En la Universidad Politécnica Nacional trabajaron con los estudiantes de mecánica, pero, al parecer, es iniciativa ya no se está desarrollando.

La ESPE publicó una revista de divulgación que se publicó hasta el 2014. Y en la Universidad Central del Ecuador se planteó una propuesta que estaba en curso hasta que inicio la pandemia.  

¿Cómo fortalecer el rol de los científicos?

Creo que en primera instancia se debe motivar a los investigadores para que cuando creen propuestas científicas y, a la par, de divulgación. Debemos formar a nuevos gestores, ese es el trabajo interno de quienes manejan las políticas en las universidades. En otras instituciones existen unidades especializadas en este campo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO