Quito, 30 sep (La Calle).- Según el medio Washington Observer, el presidente de la República Guillermo Lasso realizó un acuerdo silencioso con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para enviar fuerzas militares al Ecuador y »enfrentar el narcotráfico».
La reportera de seguridad Anna Giaritelli publicó la investigación que sacó a la luz el secreto de los mandatarios. La información fue compartida con un grupo de miembros selectos del Congreso norteamericano, durante una reunión informativa privada en el Capitolio, el pasado 26 de septiembre.
El presidente Guillermo Lasso viajó durante 10 días a EE.UU. y publicó su agenda de cada día en redes sociales. Sin embargo, en ninguna de sus publicaciones habló sobre esta cooperación con el país norteamericano.
El mandatario estaba en Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y firmar dos acuerdos, comentó el miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Dan Crenshaw, quien estuvo presente en la reunión.
¿Cuál sería el acuerdo?
De acuerdo con el medio extranjero, el acuerdo permitiría que los buques militares estadounidenses estén presentes en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur. Los cárteles colombianos utilizan esta vía para transportar cocaína.
«Significa que nos están dando una señal muy clara de que quieren que nos involucremos más«, dijo Crenshaw al medio.
Los Departamentos de Estado y de Defensa no respondieron preguntas de seguimiento sobre los deberes de las tropas en los despliegues en Ecuador.