Las reformas a la LOEI podrían aumentar el IVA

-

- Publicidad -

Quito, 21 abr (La Calle).- Entre los cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) los docentes del sistema de educación pública recibirán un aumento del 42% de su salario. Es decir, la remuneración mensual básica pasará de USD 817 a 1 000. Además podrán jubilarse a los 25 años de servicio y sin límite de edad.

Aunque las medidas mejoran el trabajo del docente no existe un presupuesto para poder aumentar el salario, así lo indicó el Ministro de Economía, Mauricio Pozo. Las soluciones pueden ir desde declarar inconstitucional a la ley o subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué implican estas reformas?

«La ley eleva salarios de los docentes. Esto incrementa el gasto público de hasta USD 3 mil millones (osea 10% de aumento). Lo cual es insostenible. Sobre todo porque la ley no dice de dónde se va a financiar ese incremento», explica el analista David Villamar a Radio La Calle.

Añadió que «la jubilación especial permite q los docentes se retiren luego de 25 años de servicio, lo cual podría  derivar en jubilados a los 50 años. Eso reduce la población aportante y te aumenta la población beneficiaria. Es una irresponsabilidad gigantesca».

Choque con el nuevo gobierno

Estas reformas chocan con la política de achicar el gasto público que plantea Guillermo Lasso. No obstante, las dos salidas que plantea Villamar: incrementar los impuestos (el IVA al 15%, por ejemplo) o la inconstitucionalidad de la ley (porque no establece fuentes para financiar ese incremento del gasto) traen problemas a Lasso.

El nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a subir el IVA, cosa que reiteradas veces prometió no hacer o a las protestas de los docentes si no ven cumplidos esos beneficios.

¿Qué más se puede hacer?

De acuerdo con el abogado Carlos Alvear «deben aplicar la ley sino serán sujetos a recursos administrativos o acciones contencioso administrativas, y finalmente los beneficiarios cobrarían retroactivamente». De ser así la deuda empezaría a acumularse, cosa que también pone contra las cuerdas a la administración estatal.

Por el momento, la Unión Nacional de Educadores (UNE) envío un pedido al Legislativo para crear un reglamento para financiar el aumento del salario para los docentes.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO