Quito, 17 may (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que cualquier persona o grupo político puede presentar un reclamo en la Corte Constitucional (CC) , sin embargo, el organismo es el que tiene la última palabra.
»Las movilizaciones como las protestas son parte de un régimen democrático, no hay por qué sorprenderse», dijo en rueda de prensa.
No obstante, manifestó que otra cosa sería que existan medidas de hecho o el »camuflaje del vandalismo» contra la institucionalidad del país. En este caso dijo que actuarán las fuerzas públicas.
De igual manera, defendió el hecho de que el mandatario haya acudido al Legislativo, pese a la supuesta falta de fundamentos y violaciones al proceso del juicio político por el presunto delito de peculado.
¿Qué pasará en estos meses?
Cucalón informó que ahora una de las prioridades del Gobierno, durante el plazo de tiempo que esté al frente del país, es agilizar las leyes (de carácter económico urgente) que se estancaron en la Asamblea Nacional.
Por otro lado, aclaró que sus cargos estarán a disposición del presidente. Enfatizó en que el Jefe de Estado también es uno de los afectados por su propia decisión. «Él también ha recortado el período para el cual fue elegido», mencionó.
De igual manera, tuvieron un reunión con el cuerpo diplomático y ampararon la decisión ya que se rige a lo que dice la Constitución. Al finalizar la rueda de prensa explicó que el mandatario y el vicepresidente Alfredo Borrero trabajaron juntos desde la mañana.
Advertencia de la Conaie
En meses pasados, la Conaie había alertado al Gobierno Nacional de una gran movilización si se firmaba el decreto de la muerte cruzada. El propósito de la organización era que Lasso asuma su responsabilidad en el caso de peculado en los contratos de FLOPEC y la inestabilidad política del país.
Iza afirmó que “el problema del país es Guillermo Lasso“. Además mencionó que estarán atentos a lo que ocurra en la Asamblea Nacional, en torno al caso de juicio político. (A.G.M).