- Publicidad -spot_img

Las papeletas con errores le cuestan USD 561.960 dólares al Ecuador

-

- Publicidad -
Christian Echeverría, redactor.

Quito, 14 de ene (La Calle).- El error cometido por el CNE, del logotipo en las más de seis millones de papeletas electorales impresas habría costado USD 561.960 al Estado; esto según el precio referencial de los contratos suscritos en el portal de Compras Públicas.

El error aparece en el Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO); aparece con el logotipo con el nombre anterior de esa organización Mejor Ec.

blank
Portal de Compras Públicas

Un total de 6’244.000 papeletas fueron mal impresas. Cada una tendría un precio unitario de USD 0.90.

¿De quién es la culpa?

Los Pliegos de la Dirección Nacional Administrativa, Gestión de Proveeduría y Adquisición del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que el administrador del contrato junto al personal de control de calidad del CNE deberán verificar la información y aprobarán las artes previa impresión de papeletas.

La Ley Orgánica Electoral del Código de la Democracia en su artículo 110 señala que el Consejo Nacional Electoral “resolverá en forma privativa, sobre el diseño, tamaño y seguridades del instrumento de votación para cualquier tipo de elección”.   

¿Qué dice el movimiento AMIGO?

Radio La Calle se comunicó con el presidenciable por el movimiento AMIGO, Pedro Freile, quien manifestó su descontento.

“Más allá del sellito, lo que sucede es que se está tirando a la basura casi USD 600.000 de los contribuyentes en papeletas mal impresas. Esto puede ser un error o, tal vez, puede ser una picardía (…), pero pone en riesgo todo el proceso electoral”, dijo.

Además, señaló que el lunes 18 de enero partidarios por AMIGO acudirán a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría para que tomen cartas en el asunto. Indica que más allá de destituir a los funcionarios culpables, es necesario investigar por qué sucedió un “error tan absurdo” y a cargo de qué “mala administración” se produjo este hecho.

Un caso similar

En 2014, cinco errores se registraron en las papeletas que debían usarse en las elecciones del 23 de febrero para elegir a los vocales de Juntas Parroquiales Rurales (JPR).

Manabí fue la única provincia que tuvo que reimprimir los documentos. Sin embargo, los comicios fueron suspendidos para las provincias de Tungurahua, Imbabura y Napo.

Uno de los errores en las actas de Manabí fue que la fotografía de uno de los candidatos a la Prefectura no correspondió al aspirante inscrito.

Para esas elecciones el CNE tuvo que enviar a reimprimir más de 1.2 millones de papeletas al Instituto Geográfico Militar. El costo de esta operación fue de USD 564 mil.

El comentario de ppinión de Radio La Calle

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

11,1k Seguidores
Seguir