Las observaciones del presidente a la Ley de aborto por violación son una burla

Quito, 29 mar (La Calle). – Verónica Carillo integrante de la Comisión de Justicia manifestó que esperan remitir al Pleno de la Asamblea el informe no vinculante al veto parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de ley de aborto en casos de violación.

“Este informe tiene que pasar de la Comisión al Pleno de la Asamblea Nacional, y la Asamblea debe votar por dicho informe”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

Carrillo recalcó que las 61 observaciones de los 63 artículos de la Ley de aborto en casos de violación es una burla y mofa total por parte del presidente.

“Él no dio el veto total porque no quería que se archive, quería que pase dicho proyecto que es revictimizante y sobre todo vuelve a criminalizar a las mujeres víctimas de violación”, aseguró la asambleísta.

Además, comentó que para precautelar una ley justa y reparadora la Comisión pretende enviar el informe a la Corte Constitucional.

“Confiamos que la Corte Constitucional haga su respectivo trabajo, enfocado en los derechos humanos y que, sobre todo, no se deje amedrentar por parte del Ejecutivo”, reiteró la asambleísta.

Carrillo sostuvo que el presidente Guillermo Lasso emitió una visión personal al vetar la ley y su accionar se vuelve inconstitucional dentro de los ámbitos de derechos.

“Es horrible y también tedioso que el presidente pida a las víctimas de violación que hagan una denuncia, una declaración juramentada y un examen para poder creerles”, afirmó Carrillo.

Por último, aseguró que van a seguir tratando de sumar los votos de las diferentes bancadas para que puedan darles un mínimo de dignidad a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violación.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)