Quito, 14 jul (La Calle).- Habitantes del cantón Las Naves, en Bolívar, fueron violentamente reprimidos por la Policía Nacional, denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Se reportaron 10 heridos Y dos detenidos.
Los ciudadanos protestaban por las reformas al Código del Ambiente, o también conocida como «consulta ambiental», y supuestos beneficios a proyectos de megaminería.
Hasta el momento se registraron dos detenidos y 10 heridos, entre ellos un adulto mayor que se fracturó el tobillo. Los ciudadanos reportaron ataques con piedras y bombas lacrimógenas. De igual manera, se registró el ataque a un UPC.
La Conaie y el Frente Nacional Antiminero (FAN) denunciaron que el régimen de Guillermo Lasso quiere imponer -a través de la violencia- la minería en dichos territorios. Según reportan, se pretendería favorecer a la empresa CURIMINING S.A. con el objetivo de aprobar un proyecto. Asimismo, alertan que el decreto ejecutivo 754 es inconstitucional.
Reforma al Código Ambiental
En junio del 2023, el presidente Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 754 para la reforma del Código Orgánico del Ambiente (COA), luego de cumplir con el proceso de consulta prelegislativa.
La iniciativa surge principalmente del estancamiento de más de 100 licencias ambientales para diversas empresas, debido a que no existe una normativa que establezca como se deben hacer las consultas ambientales en las comunidades aledañas.
Entres los principales beneficiarios estarían los proyectos mineros de Curipamba y La Plata que iniciarían con la construcción de minas a finales de 2023. Además, en fila se encuentran otros proyectos relacionados con turismo, obra pública, tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, gasolineras, entre otros.
»Bien por Ecuador. La industria en general ya puede aspirar a contar con las licencias ambientales en breve y generar empleo e impuestos», dijo el ex viceministro de Minas, Fernando Benalcázar. (A.G.M).