RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las mujeres de la ruralidad viven en desigualdad de condiciones

Quito, 29 oct (La Calle). – En un taller organizado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), las participantes expusieron datos que visibilizan la brecha de desigualdad entre el sector urbano y rural.

El 28 de octubre se llevó a cabo el taller de mujeres rurales organizado por la Conagopare. Al encuentro acudieron representantes de los gobiernos parroquiales y de la función Ejecutiva, activistas y lideresas sociales. La falta de presupuesto al sector constituye uno de los principales problemas. Actualmente, los gobiernos parroquiales reciben apenas el 6% del presupuesto destinado a los gobiernos descentralizados.

En las mesas de trabajo se expusieron datos que visibilizan la brecha que existe entre la realidad de la urbe frente a la ruralidad. La falta de acceso a la educación, empleo, salud, entre otros factores, resultan un limitante para salir de los círculos de violencia.

Sandra Gualoto, lideresa social, recalcó que en Ecuador, el numeral 1 del artículo 18, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, considera “la diversidad de mujeres que habitan en el Ecuador y sus necesidades específicas” e inscribe que el Ejecutivo “procurará que esta diversidad esté presente en el diseño de las políticas y planes destinados a hacer efectivos sus derechos”.

Tras la discusión sobre las brechas de desigualdad, las participantes propusieron que el presupuesto a los gobiernos parroquiales sea de un 14%. Esta iniciativa tendría el objetivo de fortalecer acciones desde el territorio para prevenir y erradicar todo tipo de violencia. Los acuerdos serán sistematizados en un manifiesto colectivo que se entregará a la Función Ejecutiva y Legislativa el 16 de noviembre del 2022.

Fuente: Conagopare

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...