Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Las muertes violentas a niños y niñas aumentaron en un 640 % en los últimos años

Quito, 16 ene (La Calle).- UNICEF denunció que los homicidios a niños y adolescentes en Ecuador aumentaron en un 640 % en comparación 2019. La organización calificó de alarmante este aumento y la ola de violencia que golpea al país.

Según la entidad, en 2019, el país registró 104 homicidios de menores de edad, mientras que el año pasado fue de 740. Además, UNICEF se comprometió a apoyará a las autoridades en la reapertura de los centros educativos cuento los recursos suficientes.

También, señaló que Ecuador se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo. Actualmente, registra un promedio de 45 homicidios por cada 100 mil habitantes. El constante patrullaje de los integrantes de las bandas en escuelas y centros de salud ha hecho que la posibilidad de reclutamientos a niños y adolescentes aumente.

Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, cuestionó que este conflicto haya escalado a tal punto que los principales perjudicados son los menores. Luego de varios desmanes en las calles ecuatorianas el Estado ecuatoriano decretó el estado de excepción por el conflicto armado interno. Además, declaró terroristas a 22 bandas.

Miles de niños sin escuela

Con los últimos acontecimientos en Ecuador y la crisis de seguridad que se acentuó en los últimos años, hicieron que cerca de 4.3 millones menores no tengan acceso a servicios educativos.

UNICEF indicó que junto al Ministerio de Educación respaldan el “Plan Escuelas Seguras“, una iniciativa que se supone reduciría los niveles de violencia e inseguridad en las instituciones del país. La organización trabaja con socios locales para fortalecer los sistemas de protección infantil.

Comentó que aspiran crear entornos protectores para niños, niñas y adolescentes que habiten en zonas vulnerables. “Esto incluye empoderar a la juventud con habilidades para la solución de conflictos y resolución de la violencia”, detalla la entidad.

Publicidad