Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Acuerdos y desacuerdos presentes en las mesas de diálogo

Quito, 30 jul (La Calle).- El Gobierno y las organizaciones sociales continúan el diálogo para el tratamiento de las 10 mesas temáticas establecidas luego del paro nacional.

Este 29 de julio concluyó la tercera semana de diálogo para el tratamiento de las 10 mesas temáticas establecidas por los representantes de la CONAIE, FENOCIN y FEINE y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

En una rueda de Prensa , el ministro de Gobierno explicó sobre el desarrollo de las tres primeras mesas y cuáles han sido los acuerdos a los que se ha podido llegar entre las organizaciones.

Así también, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza indicó que existen coincidencias en algunos puntos con el Gobierno.

Sin embargo, Iza sostuvo que en la planificación de la política no se evidencia lo establecido.

Primera mesa temática: Focalización de subsidios para los combustibles

El ministro de Gobierno indicó que no se ha llegado a ningún consenso en relación a la focalización de subsidios y que se continua con su tratamiento.

«Esta semana se terminó el trabajo de esta mesa. No se ha podido llegar a un acuerdo todavía. Se entiende que se va a seguir trabajando en la mesa de focalización la próxima semana», dijo.

Con respecto a la primera mesa temática, las organizaciones sociales presentaron al Gobierno 8 pedidos, con los que se busca trabajar en la identificación de los beneficiarios y en los mecanismos de implementación de la focalización.

«Para ello, el Gobierno se compromete a presentar la documentación necesaria hasta el día 7 de agosto, para el diseño de la política de focalización», indicó Iza en el Pronunciamiento de la CONAIE.

El líder indígena sostuvo que los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población con indicadores más pobres y los sectores más vulnerables, así como a los sectores productivos de mayor impacto para la economía del país.

Por su parte, Francisco Jiménez dijo que de no lograrse un acuerdo con respecto a la primera mesa, el tema será tratado en la mesa de coordinación al final de todas las 10 mesas temáticas.

«A parte de existir las 10 mesas de trabajo, existe una mesa de coordinación donde llegan los resultados de todas la mesas que no se llegó a un acuerdo y que puedan ser tratas al final», señaló.

Segunda mesa: Financiación y condonación de deudas con la Banca

Entre los acuerdos establecidos en la condonación de deudas se incluye los intereses de mora y gastos legales y la eliminación de las medidas dictadas dentro de los procesos de coactiva una vez condonado el crédito.

Asimismo, el directorio de BanEcuador implementará el destino de USD 100 millones para el servicio de una línea de crédito productivo para pequeños y medianos productores.

Los créditos que se otorguen deberán ser por montos desde USD 5 000 hasta USD 20 000 al 5% anual y hasta 10 años plazo.

Iza indicó que pese a los acuerdos establecidos aun existen temas pendientes referidos al pedido sobre la Banca y aseguró que se necesita avanzar en un mecanismo de seguimiento.

«Hay temas pendientes. Los ecuatorianos salimos a las calles por el punto número dos pero hasta el momento nos han comunicado que las deudas bancarias no se están resolviendo. Puede ser que esté firmado pero en realidad no se están avanzando», señaló.

Tercera mesa: Control de especulación de precios y productos de primera necesidad

En relación a la mesa de control de precios se dio a conocer que se encuentra en su etapa inicial.

El presidente de la CONAI señaló que como primer paso para el desarrollo de la tercera mesa, se debe iniciar por la identificación de los productos de primera necesidad que necesiten que se garantizase el control en sus precios.

Iza aseguró que son 44 productos los que presentan una constante variación en sus costos.

Así también, el líder indígena recalcó tres puntos que deberán ser tratados en las próximas reuniones.

  • Creación de una tabla de control de precios para los productos que han sido identificados.
  • Control externo de precios, con el fin de establecer políticas y acciones orientadas al control de contrabando.
  • Limitar la expansión de Tratados de Libre Comercio.

Respuesta del ministro de Gobierno sobre la subida de precios

Por su parte, el ministro de Gobierno recalcó que no todo es culpa del Gobierno.

Sino más bien, explicó que el tema de la inflación es una cuestión internacional que involucra la recomposición de la economía tras dos años de Pandemia, mediante la subida de precios a nivel mundial.

Además, Jiménez afirmó que el Ecuador estaría entre el tercer país con más baja escala inflacionaria de Latinoamérica.

«Factores internacionales y la guerra de Ucrania y Rusia provocó el cierre de algunos mercados internacionales afectando al Ecuador con el tema del camarón, banano y la uria, generando un impacto en las exportaciones», dijo.

Jiménez manifestó que no siempre van a estar de acuerdo ambas partes y que son las mesas de diálogo, donde se puede intercambiar ideas.

Mientras tanto, Iza hizo una invitación a la ciudadanía para estar pendientes.

«Les invitamos a todas las compañeras y compañeros ha estar pendientes que estos 90 días signifiquen participación, debate, decisiones, para que pongamos nuestra voluntad en resolver los problemas más sentidos en este país», indicó.

Lo último

Roberto Custode: “La operación del metro se llevará a cabo en diciembre”

Quito, 10 ago (La Calle). – El gerente de operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, manifestó que la etapa preparatoria del proceso contractual...