Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las medidas tomadas por el Gobierno son parches, dice la Federación Médica

Génesis Gómez, redactora

Quito 22 de abr (La Calle).- El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, manifestó que las medidas del COE Nacional no solucionan el aumento de casos de Covid-19 en el territorio nacional. Así lo declaró luego de que el mandatario Lenín Moreno aceptara el pedido de un Estado de Excepción realizada por el COE Nacional.

“Las decisiones que el COE ha tomado hasta el momento son erradas. No hay infectólogos, médicos o expertos en esa mesa. Las medidas que tomaron son parches, no soluciones. Esto responde a presiones políticas. Ya llevan catorce años en el Ministerio los mismos de siempre y no dan respuestas a los problemas”, dijo durante una entrevista para Radio La Calle.


El médico advirtió que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19, mientras que a nivel mundial, el territorio ecuatoriano se posiciona en el décimo lugar por la misma causa.

“Tenemos 17 mil defunciones acumuladas, pero el exceso es de 43.800 casos en 2020 y en lo que va de 2021 hay alrededor de 12.986 casos. La tasa de letalidad en el país es 4,9%. Con respecto a las camas UCI, existen 545 pero todas están copadas y 2.136 de hospitalización también llenas. Y una cifra alarmante de 410 médicos durante la pandemia entre médicos, enfermeros, psicólogos, biotécnicos y apoyo de limpieza”, añadió.

Un confinamiento total bajaría la curva de casos

El experto advirtió que las medidas de focalización no permitirán reducir los contagios a nivel nacional. “Esto solo provocará mayor problemas de mortalidad. Un confinamiento total bajaría la curva de casos de Covid-19. En Bogotá se tomó esta medida de 14 a 21 días y disminuyeron los casos. Es claro, en Chile a pesar de la vacuna no baja la curva. Hay que educar a la gente”, señaló.

El profesional ratificó que el personal de limpieza está agotado. “Tenemos casos de suicidios de jóvenes médicos. Estamos cansados. Solo necesitamos acatar las órdenes; evitemos las aglomeraciones y usemos la mascarilla. Es entendible, hay gente que necesita salir a ganar un pan y se debería entregar kits alimenticios y vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, concluyó.